viernes, 24 de febrero de 2017

VIDEOCONFERENCIA: SEGURIDAD EN INTERNET

El pasado día  14  los alumnos de 3ºESO fuimos a la sala de usos múltiples para participar en una videoconferencia sobre los peligros ocultos de Internet. Digo participar porque en cualquier momento podías preguntar y rellenar encuestas anónimas. Nos hablaron sobre la redes sociales que  son más usadas por nosotros.Fue la primera charla que recibíamos a través de una videollamada  y estábamos conectados muchos institutos de toda Castilla y León a la vez. Además de mandar las preguntas escritas, había un micrófono por el cual podías hacer  tu pregunta de viva voz. Fue entretenida y educativa.

Manuel Quiroga Gomez 3B

jueves, 23 de febrero de 2017

MÁS SOBRE NUESTRO PREMIO NACIONAL

Seguimos recopilando informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre nuestro reciente y flamante Premio Nacional. 
En esta ocasión, algo que muchos alumnos y alumnas estaban esperando: el reportaje que grabó en el centro  8Bierzo, en el que, por cierto, aparecen algunos de los chicos y chicas que participaron en "El sonido que habito" en cursos pasados.


También un artículo de prensa publicado hace unos días en La Nueva Crónica:

Y, dentro de poco, es probable que el nombre de nuestro instituto aparezca en un medio de difusión nacional. Hasta ahí podemos contar.
Gracias a las familias y vecinos de la localidad que nos han expresado su alegría por el hecho de que Cacabelos y su instituto sean el centro de una buena noticia.

miércoles, 22 de febrero de 2017

CUENTACUENTOS EN FRANCÉS

"CONTES AUTOUR DU FEU"


Hoy ha visitado nuestro instituto SAMUEL MOUNTOUMNJOU, "conteur" y profesor Camerunés, que nos ha acercado un poquito a África deleitándonos con una serie de cuentos de la tradición oral africana.
Nos ha presentado cuatro cuentos, divididos en dos sesiones, los dos primeros dirigidos a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO que cursan francés y los otros dos para el alumnado del resto de los niveles educativos.

Ha contado con la "ayuda" de alguno de nuestros alumnos y cada cuento nos  ha dejado una importante enseñanza.


"L'éléphant qui perdit son oeil" 
Nos enseña a ser prudentes, humildes y permanecer tranquilos

 "Adaka"
Respeto a los mayores, símbolo de sabiduría

"C'est qui le roi?"
Bella historia sobre la amistad y la ayuda a los demás 

"Dans la ferme"
No podemos olvidar que la solidaridad es un valor que no se puede perder
 

Creemos que la actividad ha dejado muy buen sabor de boca, sólo hay que mirar las caras de nuestros alumnos y alumnas en el siguiente vídeo.

Gracias Samuel por haber compartido con todos nosotros un trocito de tu saber y de la tradición oral de tu tierra. Merci beaucoup et à bientôt !

lunes, 20 de febrero de 2017

Excursión a la Universidad




EXCURSIÓN A LA UNIVERSIDAD DE LEÓN



En pocos meses nuestros alumnos de 2º de bachillerato estarán en la Universidad. Por ello nos pareció interesante que poco a poco conozcan los entresijos que tiene la vida universitaria. Así que, realizamos un viaje a la universidad de León. 

María Rodriguez alumna de 2º de bachillerato nos relata la visita:

"Los alumnos de 2º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología asistieron a la Universidad de León.

Recorrimos la Facultad de Biología, visitando el departamento de Botánica, donde nos comentaron los pormenores de estudiar una carrera de ciencias. Posteriormente visitamos las instalaciones del microscopio electrónico. Allí pudimos observar varias células, con todos sus orgánulos (¡qué distinto es ver las cosas reales en vez de en un libro de texto!). Después visitamos el microscopio electrónico de barrido, donde observamos varios tejidos animales, vegetales, así como bacterias, hongos,... Era increíble ver todas esas estructuras en tres dimensiones.

También nos enseñaron las instalaciones dedicadas al empleo de técnicas de biotecnología, donde se secuencia el ADN, se realizan análisis a distintas muestras del hospital veterinario, etc.

Durante la tarde acudimos a un taller práctico sobre biología animal, donde aprendimos todo sobre los tiburones, organizado por el departamento de Zoología de la Universidad. Allí nos dejaron tocar varias especies de distintos tamaños conservadas en formol y realizamos una actividad donde medimos las dimensiones de las distintas especies de tiburones, como el tiburón ballena, el tiburón tigre,... Así mismo nos llamó la atención la increíble colección de animales disecados de la Universidad, pudiendo ver  ejemplares reales de animales de los que desconocíamos completamente sus dimensiones. 

Nos gusta mucho salir de las aulas, ya que así aprendemos de formas distintas y variadas. Por ello es importante que se realicen este tipo de actividades para los alumnos."

video












MONEDAS ANTIGUAS EN EL MARCA DE CACABELOS

    El pasado día martes 24 de enero fuimos a el museo arqueológico MARCA de Cacabelos. 
    Esta exposición trataba sobre las monedas antiguas entre ellas destacaba una cantidad enorme de monedas romana en concreto 1307 monedas. Entre ellos el áureo, el denario, el sestercio, el dupondio y el as todas ellas por una de sus caras tenían el retrato de su emperadores correspondientes, Roma tuvo nada más ni nada menos que 131 emperadores  la mayoría con su propia moneda. Finalizamos la visita leyendo información sobre las monedas. Un arqueólogo del museo de Lugo nos dio todas las explicaciones.

                                                                                                   Mª Carmen Fonteboa  1ºB ESO




jueves, 16 de febrero de 2017

PREMIO NACIONAL PARA EL SONIDO QUE HABITO

Como ya toda nuestra comunidad educativa sabe, desde la semana pasada estamos de celebración."El sonido que habito", proyecto colaborativo que tuvo su origen en nuestro instituto hace ya cinco cursos, ha obtenido el Premio Nacional en la modalidad de proyectos conjuntos entre equipos docentes de distintos centros otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio está dotado con 10.000 euros,que corresponden a los profesores colaboradores de 15 centros participantes, número máximo que permitía la inscripción.  

Su promotor fue nuestro compañero y exdirector, Juan Carlos de Miguel, quien ha conseguido que esta iniciativa llegue a su quinta edición con más de 100 profesores inscritos y casi mil entradas realizadas por  alumnos y alumnas de centros de toda España y...más allá. De nuestro instituto, además de Juan Carlos, fuimos 4 los profesores participantes: Carmen Nicanor, Federico Méndez, Emilio de la Calzada y Julia Ortega. 

Y ha tenido una amplia repercusión mediática en nuestro entorno: reseñas en prensa (que podemos leer en los enlaces que aparecen más abajo), en radio y hasta en  televisión. Aquí mismo, tenemos el enlace a la noticia en tvcyl7:
     
Las felicitaciones nos han llegado de múltiples personas e instancias, incluso del director provincial.

En resumen, momento muy feliz para nuestro querido instituto por el premio y también por lo que supone: el RECONOCIMIENTO PÚBLICO Y A NIVEL NACIONAL DEL GRAN TRABAJO DE JUAN CARLOS: reconocimiento de su entusiasmo, de su creatividad, de su empeño por animarnos sin descanso a ser innovadores en nuestro trabajo, de su disponibilidad constante para "enseñar al que no sabe" pero quiere aprender... Gracias, Juan Carlos, por habernos embarcado en esta bonita experiencia.
Y, para acabar, aquí estamos los profes y algunos de los alumnos/as participantes:
Reseñas en prensa:

miércoles, 15 de febrero de 2017

ELIZABETH'S PRIMARY SCHOOL VISIT

On Tuesday, 7th February Elizabeth Pool paid a visit to "Virgen de la Quinta Angustia", the primary school in Cacabelos. She met with two classes of the first grade to teach English. The students listened as Elizabeth read stories in English and practiced the vocabulary from the story. Later on, she taught them some tongue twisters in English. The students got the chance to practice saying the tongue twisters with Elizabeth and then on their own.
They enjoyed the challenging activity of trying to say the words as fast as possible. Then, Elizabeth gathered the students in a circle to play some games.










They got the chance to practice basic vocabulary of the body, corresponding movements and phrases. The first graders enjoyed being able to move and wiggle around while learning at the same time.

martes, 14 de febrero de 2017

SAINT VALENTINE'S DAY


 According to the Anglosaxon tradition, we celebrate St Valentine's Day with family, friends and classmates. The students made free cards for everyone. The teacher collected them in a box and the students of 1º, 2º PMAR and 1º C gave them out to other students and teachers alike.



ENJOY THE DAY!!

HAVE YOU FOUND YOUR VALENTINE?

domingo, 12 de febrero de 2017

II CARRERA SOLIDARIA

II Carrera Solidaria IES Bergidum Flavium 2017


Disfrutad de la "película" oficial de la carrera.
A pesar de su brevedad, encierra casi todos los ingredientes del evento.



Gracias a tod@s.
Gracias Pepo*, por este magnífico documento audiovisual.

*Pepo Nieto es profesor de percusión en la Escuela Municipal de Música de Cacabelos

jueves, 9 de febrero de 2017

"LA CHANDELEUR"

Resultado de imagen de la chandeleur en france


El pasado viernes 3 de febrero, celebramos con las alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato que cursan Francés en la cocina del instituto, una fiesta muy conocida francesa "La Chandeleur", y pudimos degustar las deliciosas crêpes, que siguiendo la receta de clase, hicieron en sus casas. Pasamos un ratito muy agradable que no dudamos en repetir en próximos cursos y con otros grupos.

El siguiente vídeo muestra las fotos del proceso de la creación de crêpes, primero de Catherine, después de Claudia y de Raquel y el resultado final en sartén..... Pero lo mejor vino después, cuando pudimos degustar estas riquísimas crêpes hechas por las alumnas, también cocinaron Alicia, Sara, Carla, Amélie.... y entre todos recogieron la cocina, incluyendo, claro está la separación de residuos.


Pero conozcamos un poco en qué consiste esta celebración.

El día 2 de febrero, se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada "chandeleur". En realidad era una celebración religiosa que se adaptó a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: ¡ es el día de las crêpes ! 

La Chandeleur se festeja 40 días después de Navidad, también es llamada la Fiesta de las Candelas.

Esta fiesta tiene su origen en la época de los Romanos y era una fiesta en honor del dios Pan: toda la noche, la gente iba por la calle agitando antorchas; es por ello que se dice que es la fiesta de las candelas. En 472, el Papa Gelasio I cristianizó la fiesta, que pasó a ser la celebración de la presentación de Jesús en el templo.

Y ¿por qué las crêpes? Se decía que si no se hacían crêpes, el trigo sería malo y que serían entonces pobres todo el año. Por otra parte, haciendo las crêpes, hay que respetar otra costumbre, la de la moneda de oro. En efecto, los campesinos hacían saltar la primera crêpe con la mano derecha, teniendo en la izquierda una moneda de oro. 

Hoy en día, celebramos la chandeleur invitando amigos o familia. 
Una vez preparada la masa de las crêpes es tradición cocerlos durante la velada, y cada miembro de la familia tiene que participar cociendo por lo menos una crêpe, dándole la vuelta con agilidad, haciéndole saltar de la sartén y caer en ella de nuevo sin romperse ni doblarse : ¡ todo un arte ! y numerosos son los crepes que terminan en el suelo o pegados al techo ... 

El día de la chandeleur es uno de los días de fiesta favoritos de los franceses seguido, poco después, por las fiestas de carnaval.

Existen numerosas recetas de crêpes, saladas y dulces, rellenándolas también de dulce o salado.

Esta es una de las más fáciles:

Resultado de imagen de recette des crepes


La Chandeleur se fête le 2 février, 40 jours après Noël. Appelée aussi la Fête des Chandelles, tous les ans la tradition veut que l’on cuisine plein de délicieuses crêpes à déguster avec famille et amis. Mais d’où vient cette bonne tradition ? Cette fête a son origine à l’époque des Romains et c’était une fête en l’honneur du dieu Pan: toute la nuit, les gens marchaient dans la rue en agitant des flambeaux; c’est pour cela qu’on dit que c’est la fête des chandelles (la Chandeleur). En 472, le Pape Gélase I a christianisé la fête, qui deviendra la célébration de la présentation de Jésus au temple.

Et pourquoi les crêpes? On disait que si on ne faisait pas de crêpes, le blé serait mauvais et ils seraient donc pauvres toute l’année. D’ailleurs, en faisant les crêpes, il faut respecter une autre coutume, celle de la pièce d’or. En effet, les paysans faisaient sauter la première crêpe avec la main droite tout en tenant une pièce d’or dans la main gauche. Aujourd’hui tout le monde mange des crêpes à la Chandeleur!


miércoles, 8 de febrero de 2017

ELIZABETH'S PRESENTATION

On 13th January a volunteer teacher from the USA came to our school to help the English and bilingual departments for three months. The school has a bilingual section where the students can take courses like Physics, Biology, Geology, Chemistry and Physcial Education in English. Elizabeth Pool will be teaching all the students but will focus on the ones in the bilingual section. Since the students are interested in learning about America they were very anxious as they awaited Elizabeth's arrival. 
Elizabeth met the students by introducing herself and the United States. She talked about her life in Arizona (her home state) as well as differences from the USA and Spain. As a part of her presentation, Elizabeth showed amazing pictures of the most famous places in Arizona such as the Grand Canyon, Antelope Canyon, Monument Valley, Havasupai Falls among others. 
 https://photos.smugmug.com/North-America/USA/Arizona/i-2NW2GTG/0/L/P4142920-L.jpgResultado de imagen de havasupai falls
Also included in the presentation she discussed what daily life is like in the USA, traditional food, holidays, hobbies, typical houses, etc. The students had an opportunity to ask questions and converse with Elizabeth about topics they were curious about and vice versa.

lunes, 6 de febrero de 2017

II CARRERA SOLIDARIA

El viernes 27 de enero, con motivo del DÍA ESCOLAR DE LA PAZ, el instituto Bergidum Flavium organizó, al igual que el curso pasado, la II Carrera Solidaria.
Este año han participado tanto alumnos del instituto como del colegio de Cacabelos, junto con profesores y otras personas que nos acompañaron durante la carrera.



La carrera se ha desarrollado en un circuito con principio y final en la plaza de San Isidro, siendo el recorrido un poco más largo que el año anterior.









Cada vuelta recorrida por los corredores se traducirá en artículos  de higiene, de limpieza o en productos de alimentación no perecederos, que donarán nuestros patrocinadores (familias, profes...).








Todo lo que se recaude será donado a la Asociación de voluntarios Flaviumserá destinado a ayudar a las personas más necesitadas de nuestra sociedad.





Esperamos que el año que viene se vuelva a repetir una jornada como esta.

                                                                                     Mónica Vega Perón, 1ºBachillerato BHC

El Ayuntamiento se ofreció a patrocinar a 4 participantes. El equipo directivo, asesorado por los jueces de las mesas, ha elegido a los alumn@s que citamos a continuación.
    Por ser los participantes que más vueltas dieron, 8 cada uno:
         Gonzalo Luz Marqués de 2º ESO C
                  Isidro Rodríguez Álvarez de 3º ESO A
    Por el mérito indiscutible, captado en la fotografía de Carlos de Francisco, de estas dos muchachas
                  Enedina Vázquez Álvarez de 2º ESO C
                    Ana María San Miguel Montes de 2º ESO C

¡Ahora es el momento de los patrocinadores!

video

¡ MUCHAS GRACIAS A TOD@S !

domingo, 5 de febrero de 2017

RECOMIENDO: NUBES DE KÉTCHUP

OPINIÓN
Tiene cada detalle, que me hacía suspirar y desear tener alguien así en mi vida.También tenemos al receptor de las cartas, Stuart Harris, él asesinó a su mujer y está en una celda esperando a ser ejecutado. Este personaje es el más misterioso de todo, ya que solo sabemos lo que va investigando Zoe, a mí la verdad me ha parecido hasta buena persona, quitando lo de que mató a su mujer. Zoe tiene un humor inglés un tanto negro cuando se dirige a él. Con respecto a la protagonista, me ha resultado muy real y pasional, vive todo con tanta intensidad. Además tiene una percepción del mundo diferente y eso me gusta. El gran punto fuerte de la novela sin duda son los personajes que son muy reales, todo el mundo tiene un lado bueno y uno malo y aquí se ve claramente retratado en cada uno de ellos.
ARGUMENTO
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a Stuart Harris, un asesino encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Boligrafo en mano, Zoe respira profundamente y comienza su relato de amor y traición...
"He hecho algo malo. No solo un poco malo, ni siquiera algo muy malo. Lo que he hecho es horrible. ¿Y sabes lo peor? Que nadie se ha enterado." 
Nubes de kétchup está narrada de forma epistolar. Zoe escribe cartas a Stuart Harris un condenado a muerte americano. Ella cree que solo alguien que ha pasado por lo mismo puede entenderla y así desahogarse, liberar en parte lo que ocurrió. Zoe se siente terriblemente culpable de la muerte de un chico, que hasta el mismísimo final no sabremos de quien se trata. En estas cartas podremos ver como pasa el día a día con esa preocupación y lo que pasó esa terrible noche. 
La familia de Zoe es una familia corriente, que esta pasando por problemas económicos y familiares. Sus padres no hacen más que discutir por su abuelo que está enfermo y por el trabajo que ha perdido su padre. Tiene dos hermanas Sophie, una niña de unos diez años, algo gótica y malhumorada, que necesita que la presten atención. Y Dot, la adorable hermanita pequeña. Es la que pone la inocencia en la historia y crea momentos dulces, a pesar de tener una vida difícil para una niña de su edad ya que es sorda. Además habrá un triángulo amoroso, muy curioso entre dos chicos. Max Morgan, el guapísimo chico de su escuela y tremendamente popular. El otra pieza de este triángulo es Aaron, un chico algo más mayor que ella pero con una personalidad arrebatadora, solo él logra comprender a Zoe. 

"No quiero hablar de lo que pasó esa noche, ni ahora ni nunca. No quiero hablar ni de la lluvia ni de los árboles ni de la mano que iba desapareciendo ni de las sirenas azules de la policía ni de los llantos ni de las mentiras ni del ataúd ni del sentimiento de culpa culpa culpa que tengo cada minuto de todos y cada uno de los días Y si lo tengo que escribir, prefiero hacerlo con lápiz para poder borrarlo todo inmediatamente, suprimiendo por completo esa parte de mi vida para que se disuelva en la nada y yo pueda empezar de nuevo, dibujándome como quiero ser, que es con una sonrisa de libertad y un corazón puro y un nombre que pueda escribir con mayúsculas porque no me dé miedo revelarlo en una carta garrapateada en un cobertizo."

                                                                                                               Irene de Castro, 2ºB


jueves, 2 de febrero de 2017

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Los alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato han hecho hoy dos prácticas de histología, para observar tejidos animales y vegetales. Aunque la mucosa bucal no la hemos podido observar muy bien, la epidermis de cebolla se a teñido perfectamente y la han podido dibujar en su cuaderno de prácticas. Aquí os dejamos un vídeo de cómo ha ido la sesión.
video



miércoles, 1 de febrero de 2017

RECOMIENDO: MARCADA

Después de ser "marcada", la joven Zoey se une a la Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el Cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además, Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de la Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.
Nos encontramos en un mundo en el que la existencia de los vampiros es conocida por todos, aunque estos se mantienen alejados de los humanos. Ambos, humanos y vampiros conviven sin molestarse, aunque los humanos les temen y prefieren no tenerlos cerca.

Zoey es una chica común que va al instituto todos los días junto con su mejor amiga Kayla. Pero un día, mientras estaba con Kayla en su taquilla, apareció un vampiro rastreador y la marcó. Desde ese momento la vida de Zoey da un cambio radical, ya que al ser marcada, esto quiere decir que va a convertirse en vampiro y que tendrá que irse a vivir a La casa de la noche, una academia donde se ayuda a completar la transformación.

Desde el mismo momento que es marcada, su amiga Kayla empieza a alejarse de ella y a querer mantener las distancias. Cuando llega a su casa la cosa no mejora ya que piensa que su madre la comprenderá y la ayudará, pero al contrario de lo que ella pensaba, la rechaza y se lo cuenta todo a su marido, un hombre cruel y sin sentimientos que ha acabado con la felicidad de su familia.

Ella les dice que deben llevarla a La casa de la noche, pero nadie le hace caso y la retienen en su habitación, por lo que acaba escabulléndose para marcharse a casa de su abuela, la única persona que la comprende y que la ayudará.

Finalmente Zoey llega a La casa de la noche después de un terrible accidente. Una vez allí se encuentra con Neferet, la sacerdotisa vampiro, que la entrevista y le dice que a partir de entonces será su mentora y que Zoey es especial, ya que su marca de la frente está completa, lo que quiere decir que está bendecida por la diosa vampiro Nyx.

El primer día de Zoey en la escuela es extraño. Conoce a Aphrodite, la chica mala del instituto que intenta ser simpática pero que está claro que es una arpía que sabe como camelarse a la gente que le interesa. Por otro lado conoce a su compañera de habitación, Stevie Rae, de la que se hace amiga desde el primer momento.
Más tarde conoce al que acabará siendo su grupo de amigos, Erin, Shaunee y Damien. Y también acabará conociendo a Erik, el antiguo novio de Aphrodite que acabará teniendo algo más con Zoey.

Cuando llega a La casa de la noche, todo el mundo se queda mirando a Zoey y es que acaba de ser marcada y ya tiene la marca completa. Cuando lo normal es que debería tenerla completa después de haber acabado todos los cursos. Hay cuatro cursos y durante ellos, el cuerpo pasa del de humano al de vampiro, adquiriendo poderes y pasando de la comida a tomar sangre.

Debido a la extraña marca de Zoey, el primer día Aphrodite la invita a unirse a Las Hijas Oscuras, un club selecto al que pertenecen los vampiros más poderosos de la escuela y al que es muy difícil acceder. Aunque Zoey no quiere, Neferet le insta a que vaya por lo que acaba asistiendo para no decepcionarla.

Poco a poco, Zoey va adquiriendo poderes y se da cuenta que es cierto que no es como las demás y que Aphrodite no debería ser la "jefa" de las Hijas Oscuras, ya que es mala y solo piensa en sí misma. Por lo que Zoey va a intentar arrebatarle su trono.

Opinión:
Es muy diferente a las típicas novelas de vampiros. Al principio es un poco pesado, pero luego te va enganchando a la trama, y cómo no, a los personajes. 
Sin duda, lo recomiendo.
                                                                                                      Irene de Castro, 2ºB