miércoles, 15 de mayo de 2024

Continuamos compartiendo en familia

Nuestro Centro sigue siendo un espacio de aprendizaje en comunidad para las familias. El pasado 29 de marzo, nos sumergimos en enriquecedoras conversaciones y compartimos valiosas experiencias sobre el fomento de la autonomía en la adolescencia. El viernes 3 de mayo, exploramos juntos el delicado tema de las adicciones: sus raíces, sus impactos y, lo más importante, cómo podemos desde nuestros hogares contribuir a su prevención. Seguimos con el compromiso de este viaje de crecimiento y apoyo mutuo."






Además, nos emociona anunciar nuestro último encuentro de este curso, programado para el 24 de
mayo, donde nos adentraremos en la relevante temática de la sexualidad en la adolescencia.

¡Esperamos contar con vuestra valiosa presencia en esta jornada de aprendizaje y reflexión compartida!"

martes, 14 de mayo de 2024

PROFES POR UN DÍA: ENSEÑANDO LAS VIVIENDAS ROMANAS A TRAVÉS DE MAQUETAS.


    Los alumnos de Cultura Clásica de 2º ESO A vinieron ayer a explicar a sus compañeros de 1º ESO B-C los tipos de casas que habitaban los romanos, sirviéndose de las maquetas que habían hecho sus compañeros del año pasado.

   Muchas gracias a Valeria, Antía, Naiara, Samara, Paula, Leo, Mauro y Sergio, por vuestra buena disposición  y a  Marta, la profesora, por facilitarnos la actividad . Esperamos poder seguir compartiendo saberes. 



visitas y explicaciones de vuestra parte.

lunes, 6 de mayo de 2024

BOOK FACES IESBF 2024

Para celebrar el "Día del Libro" desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura hemos planteado este año una actividad creativa y "molona": la creación de "book faces". ¿Que qué es eso? Aquí aparece explicado y con un bonito ejemplo:

Así que, pedimos a profesorado y alumnado de Secundaria que nos enviasen sus "book faces" y en la siguiente presentación tenemos el resultado. ¡Os va a sorprender!

A los que hemos participado nos ha resultado tan interesante y entretenida esta actividad que la volveremos a proponer sin duda para el próximo curso. 

¡Id buscando portadas pintureras! 

martes, 30 de abril de 2024

VISITAMOS LOS CENTROS DE FP EN SU DÍA DE PUERTAS ABIERTAS

El pasado miércoles 17 de abril, nuestro alumnado de 2º, 3º y 4º ESO visitaron las instalaciones de Formación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada (CIFP), del IES Virgen de la Encina e del IES Fuentesnuevas para poder así decidir su futuro con gran criterio.






lunes, 29 de abril de 2024

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO VISTAN EL IES BERGIDUM FLAVIUM

 

OUR STUDENTS`VOICE MATTERS

El pasado viernes, 26 de abril, una representación de estudiantes de la Universidad de Edimburgo, (The University of Edinburgh) de la Facultad de Ciencias de la Tierra, (School of Geosciences) y liderados por sus tutores, visitaron nuestro centro. 

Un grupo de 30 estudiantes del Máster de Economía Ecológica de la universidad escocesa están pasando unas semanas en El Bierzo realizando un estudio de campo a través de recogida de datos, para la elaboración de su proyecto final de máster, titulado: Incorporación de la Justicia Energética en El Bierzo.

Este grupo de alumnos han desarrollado este proyecto en respuesta a las conversaciones actuales sobre la necesidad de una transición energética justa en España. El objetivo principal es entender qué arreglos podrían ser necesarios para facilitar una transición energética socialmente justa y ecológicamente sostenible en EL Bierzo. Comenzaron dicha investigación en nuestra comarca el año pasado, a través de entrevistas con adultos. Sin embargo, este año decidieron integrar en su estudio la voz y las ideas de la juventud de nuestra comarca.

En cuanto se nos ofreció la oportunidad de participar y colaborar en este proyecto de investigación nos entusiasmó la idea, tanto al Equipo Directivo del centro como al Departamento de Inglés, que consideró que sería una gran oportunidad y una actividad muy enriquecedora para nuestro alumnado.

Así que tras la propuesta de poder colaborar en este proyecto, mostramos nuestro interés en que nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato participaran en el juego propuesto.

Los alumnos tuvieron que leer una pequeña historia sobre El Bierzo en el 2050 y a partir de ahí debatirían, a modo de juego de mesa, diferentes aspectos a trabajar para conseguir un pueblo próspero. Nuestro alumnado de bachillerato interactuó con los estudiantes universitarios compartiendo sus experiencias, conocimiento e ideas relacionadas con la transición energética justa.

Toda la actividad se desarrolló en inglés y ha sido una práctica muy buena para ambas partes. Nuestros alumnos y alumnas mostraron mucho interés en comunicarse a través del inglés y en participar en el juego y hacerse entender. Al mismo tiempo, los investigadores y líderes del proyecto nos han expresado su gratitud por todas las ideas propuestas por nuestros alumnos y alumnas que al ser de una generación diferente y tener una visión más cercana a la realidad de El Bierzo han ayudado con cada una de sus aportaciones.





Aquí os dejo algunas fotos que se tomaron durante las sesiones del viernes: 

En la primera sesión participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y del Tecnológico. 




En la segunda sesión participaron tanto los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Ciencias, Humanidades y del Tecnológico. 




Desde el IES Bergidum Flavium estamos trabajando desde el curso pasado por la Internacionalización de nuestro centro y consideramos que hay que aprovechar cada oportunidad de aprendizaje que se nos presente para dar pequeños pasitos hacia la internacionalización y el beneficio de nuestros alumnos y alumnas, de nuestro Centro Educativo y del claustro. 

¡Seguimos avanzando!

miércoles, 24 de abril de 2024

 

¡La mejor AVENTURA!: ACTIVIDAD FÍSICA y NATURALEZA

Estimada comunidad escolar,

    Nos complace compartir con ustedes la emocionante experiencia que han vivido el pasado martes los alumnos de 1º y 2º de la ESO en una jornada llena de desafíos y diversión al aire libre.

    La jornada se ha desarrollado en Ocero, un pueblo situado a tan solo unos 20 minutos de Cacabelos. Como dato de interés, este pueblo se encuentra a una altitud de 854m. frente a 479 de Cacabelos, o 524 de Ponferrada; por lo que en invierno tenéis prácticamente asegurado pisar sobre nieve.

    Además de las actividades realizadas con los alumnos, en este entorno natural se puede disfrutar con la práctica de numerosas rutas de senderismo. En concreto, os animamos, a toda la comunidad escolar a disfrutar con la ruta inaugurada recientemente del mirador Picón 360º, desde el cual se puede ver, todo el Bierzo.

Presentada la nueva ruta al mirador 360 del Picón, en Ocero (elbierzodigital.com)

    Nuestra búsqueda constante por promover un estilo de vida activo y saludable nos llevó a seleccionar una jornada que no solo despierta la adrenalina, sino que también fomenta habilidades fundamentales como el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y la responsabilidad ambiental.

    Los alumnos disfrutaron realizando numerosas actividades físicas como la escalada, donde los estudiantes demostraron una increíble determinación y valentía al enfrentarse a los desafíos verticales.

    El parque de cuerdas fue otro punto destacado de la jornada, donde tuvieron la oportunidad de poner a prueba su agilidad, equilibrio y capacidad de superación en una serie de desafíos en altura, incluyendo una tirolina. El respeto a las normas del grupo y el apoyo entre los compañeros sorprendieron gratamente a los guías de la actividad.

    Además de estas actividades de aventura, el tiro con arco les permitió desarrollar habilidades de concentración y precisión mientras apuntaban a sus objetivos. El slackline desafió su equilibrio y coordinación, mientras que el rodillo acuático les brindó una refrescante dosis de diversión bajo el sol.

    El contacto con el huerto ecológico no solo fue una oportunidad para conectar con la naturaleza, sino también para desarrollar valores fundamentales en el alumno, aprendiendo sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad social.

    Queremos señalar, que el personal de la empresa Binatur estuvo “encantado” con nosotros, y felicitó personalmente a los alumnos por su buen comportamiento, disciplina y camaradería entre ellos.


   En resumen, esta jornada de aventura y aprendizaje no solo fue una oportunidad para fortalecer el cuerpo, sino también la mente, el espíritu y nuestros valores como comunidad educativa. Esperamos poder seguir explorando juntos, creando recuerdos inolvidables y fabricando sonrisas mediante la práctica de ejercicio físico.

    Atentamente,

            Margarita Sahelices

            Arántzazu Mateos Quintanilla