miércoles, 24 de junio de 2026

Actividades Final Curso 2025-2026

 Clasificación final del Proyecto de Aulas Ecológicas

Entre los meses de octubre y mayo se desarrolla en el centro el proyecto Aulas Ecológicas, una iniciativa orientada a fomentar el orden, la limpieza y el uso responsable de los espacios y recursos del aula.

La evaluación del mismo la realiza el profesorado, que revisa periódicamente distintos aspectos como la limpieza del aula, la correcta colocación de las mesas, la ventilación, el apagado de luces cuando no hay alumnado, el reciclaje correcto de los residuos y la ausencia de pintadas o desperfectos. Para ello, se utiliza una plantilla de valoración en la que se asignan puntos azules cuando se cumplen los criterios establecidos y puntos rojos cuando se detectan incidencias.

Al finalizar cada mes, se hace un recuento de los puntos obtenidos por cada grupo y la clase ganadora es aquella que suma el mayor número de puntos azules. Este curso, la clase ganadora ha sido 3.º ESO Diver, por un estrecho margen.

El día 18, dicha clase recibe su premio, que consiste en una pequeña fiesta durante el recreo con pizza incluida.

Festival de Cortos del IES Bergidum Flavium

Ayer, 23 de junio de 2026, se celebró en el Cine Faba una nueva edición del Festival de Cortos del IES Bergidum Flavium, una actividad enmarcada en las actividades de fin de curso del centro. Fue una jornada muy especial donde la creatividad y el buen hacer del alumnado es la protagonista.

La jornada comenzó con la interpretación de Iris (canción perteneciente a la banda sonora de City of Angels), a cargo del alumnado de Música de 2.º, 3.º y 4.º de ESO, con la voz solista de Mariana, alumna de 3.º de ESO.

A continuación, se proyectaron los cortometrajes realizados por nuestro alumnado.  En esta edición participaron tres cortometrajes: Cacabelos 2047, presentado por alumnado de 1.º de Bachillerato; MEGATRUCK!: Dúo cósmico & Pera, presentado por alumnas de 2.º de Bachillerato; y Al final de esa acera, presentado por alumnas de 3.º de ESO.

La valoración de las obras se realizó mediante una rúbrica en la que se tuvieron en cuenta aspectos como la creatividad y originalidad, la narrativa y coherencia, la actuación y dirección, el uso de recursos técnicos, el impacto emocional y el mensaje, el respeto por los derechos y valores, la participación del alumnado y la contextualización. El jurado estuvo integrado por miembros de la comunidad educativa que no participaron de forma activa en ninguna de las obras presentadas.

Finalmente, el primer premio fue para Cacabelos 2047, el segundo premio para MEGATRUCK!: Dúo cósmico & Pera y el tercer premio para Al final de esa acera. Enhorabuena a todos los ganadores.




















Con esta actividad, el IES Bergidum Flavium volvió a poner de manifiesto el talento, la implicación y la creatividad de su alumnado, así como el valor educativo del trabajo colaborativo y de las propuestas artísticas dentro de la vida del centro.

También hubo espacio para la proyección de cortos y anuncios en inglés del alumnado de Bachillerato, así como para la música en directo y otras actuaciones que enriquecieron la jornada. 

Entre las actuaciones musicales destacó Balada para Adeline, interpretada por María al piano y Antía al violonchelo, una pieza delicada y expresiva que acompañó con gran belleza el desarrollo del festival. Más adelante, mientras se esperaba el resultado de las votaciones, se presentó también el musical Un accidente de ensueño, protagonizado por alumnado de 1.º, 3.º y 4.º de ESO y dirigido por la profesora Lorena.

Desde aquí hemos de dar las gracias a todas las personas que hacen que este tipo de eventos sigan desarrollándose, especialmente a los alumnos que con su implicación y al excelso trabajo de sus docentes durante todo el año . 

Además, dentro de las sorpresas se proyectaron los cortos realizados por el profesorado del centro durante el curso 2025-2026, así como el correspondiente al curso 2024-2025.

Feliz verano a todos.


TERTULIAS DIALÓGICAS

 

“TERTULIAS DIALÓGICAS”


A lo largo de este tercer trimestre y dentro del Plan de Formación de Centro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con el de Geografía e Historia, ha llevado a cabo un nuevo proyecto bajo el título de “Tertulias dialógicas”.

Una “Tertulia dialógica” es una forma de acercar la cultura universal al alcance de todos. En nuestro caso, hemos puesto en práctica “Tertulias dialógicas literarias”, que nos van a permitir acercar a los alumnos a los grandes clásicos de la literatura universal, a través de un modelo en el que el docente solo facilita, dando así la voz al alumnado.

 A través de un diario personal de lectura, el alumno debe ir registrando aquellas ideas que le suscita el texto, reflexionando de forma crítica y estableciendo conexiones con su propia experiencia.

Los cursos que hemos seleccionado para llevar a cabo este proyecto piloto fueron 1º y 2º de ESO. En el caso de 1º ESO hemos trabajado la obra Romeo y Julieta, y en el caso de 2º Alicia en el País de las Maravillas, tanto en castellano como en lengua gallega, en colaboración con ese Departamento.

Tras una lectura previa individual, nuestros alumnos expusieron entusiasmadamente aquellas ideas que les suscitaba el texto, para finalizar con una reflexión crítica conectada con su experiencia personal.


       




    



lunes, 22 de junio de 2026

TERCER PREMIO EN EL CONCURSO ODISEA

Como cada curso, el departamento de Latín participa en un concurso nacional organizada por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos). Alumnos de Cultura Clásica de 2º y 4º de ESO, así como los de Latín de 4º de ESO y Bachillerato se involucraron en la búsqueda de las respuestas a las preguntas que durante una semana el concurso Odisea lanza a escolares de toda España, en esta ocasión con la temática "La música en Grecia y Roma."


Años anteriores nuestro alumnado había conseguido hacer pódium y este año no podía ser menos. El grupo "Deus Bergidum" se alzó con el tercer puesto compitiendo con todos los centros participantes de la sección Salamanca-León. Los integrantes, Sergio Vallín, Mauro Álvarez y Aitor García de 4º de ESO, recibieron su diploma y su premio en metálico esta semana en el IES Bergidum Flavium ante la imposibilidad de desplazarse a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.






Damos nuestra más sincera enhorabuena a los finalistas y al resto de grupos participantes que también lo hicieron muy bien.

¡Felices vacaciones!





jueves, 4 de junio de 2026

La música y la danza tradicional llegan a 2º de ESO

El pasado miércoles 27 de mayo, el Departamento de Música organizó una actividad dirigida al alumnado de 2º de ESO con el objetivo de acercarles al patrimonio musical y cultural de nuestra tierra.

Para ello contamos con la visita de Jesús Moreno, profesor de baile tradicional de la Asociación Abelladeira, con quien ya habíamos colaborado el curso pasado en una actividad de danza tradicional celebrada en Ponferrada.

La sesión comenzó con una interesante presentación de instrumentos populares y artesanales. Nuestros alumnos y alumnas pudieron conocer de cerca diferentes instrumentos utilizados en la música tradicional, descubrir cómo se construyen y aprender algunas de sus características y curiosidades.

A continuación, la actividad se centró en la danza tradicional. Jesús enseñó a los estudiantes algunos pasos básicos de jota y muñeira, dos de los bailes más representativos del folclore de nuestra comunidad. Los alumnos participaron de forma activa y disfrutaron de una experiencia práctica que les permitió comprender mejor la relación entre música, danza y tradición.

Desde el Departamento de Música agradecemos a Jesús Moreno y a la Asociación Abelladeira su colaboración y su compromiso con la difusión de la cultura tradicional, contribuyendo a que nuestro alumnado conozca y valore una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.







domingo, 31 de mayo de 2026

 Scavenger Hunt: 5th Edition

Durante la última semana de mayo se ha llevado a cabo nuestro tradicional Scavenger Hunt con el alumnado de 6º de primaria del Colegio Público de la Quinta Angustia de Cacabelos.

El pasado 26 de mayo nos dirigimos a nuestro habitual emplazamiento para la celebración anual de la búsqueda del tesoro, que ha sido ya nuestra quinta edición del desarrollo de esta actividad dentro de la Sección Bilingüe. 

Durante una hora, media cada curso, los alumnos de 6ºA y 6ºB del colegio, se dividieron en cuatro subgrupos. Cada subgrupo fue capitaneado por nuestras alumnas de 3º de la ESO bilingüe, que con gran destreza lingüística y didáctica guiaron a los pequeños en la realización de los diferentes retos, siempre utilizando el inglés como lengua vehicular. 

La realización de las 15 pruebas daba lugar a conseguir una tarjeta con una palabra; así al final de cada ronda deberían tener 15 palabras para formar tres frases relacionadas con las tres asignaturas que se imparten en inglés: Artes Plásticas, Música y Educación Física. (Ver foto abajo.)

Como cada año, fue una jornada en la que los niños participaron de manera activa y la lengua inglesa fue protagonista y el enlace entre cada materia. Con esta actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar el tipo de actividades interdisciplinares que se hacen en la Sección Bilingüe y de conocer a los profesores de la misma que siguen trabajando, como cada año, con gran entusiasmo y motivación. 

Aquí se pueden ver algunas fotos de la actividad.




Como siempre digo, la educación bilingüe es para valientes por todo lo que conlleva. Sin embargo, no todo es trabajo y esfuerzo, también tenemos tiempo para aspectos lúdicos dentro de nuestro programa como muestra esta actividad. 


 

jueves, 28 de mayo de 2026

ENCUENTROS LITERARIOS - ANA ALCOLEA

 

ACTIVIDADES LITERARIAS EN INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA


Este curso nuestro centro ha participado en la actividad “Encuentros literarios”, un programa anual de actividades literarias dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato con el objetivo de fomentar el hábito lector en los estudiantes y mejorar el conocimiento de nuestra literatura.

Se trata de un programa que lleva a los autores de nuestra literatura actual a los centros para el desarrollo de una actividad literaria en el aula. Esto permite a los estudiantes conocer personalmente los autores, dialogar con ellos sobre sus obras, averiguar los cómo y los porqués de su profesión y adentrarse en el proceso de creación literaria. De esta forma, entenderán mejor lo que hay detrás de un relato, una novela, una traducción, un cómic o cualquier texto literario, lo que supone un importante estímulo para el desarrollo de la afición lectora.

En este caso, nosotros hemos contado con la presencia de la escritora zaragozana Ana Alcolea. Como preparación al encuentro, nuestros alumnos trabajaron sobre tres lecturas seleccionadas de esta autora: El retrato de Carlota (2º ESO), El chico que me regaló el mar (3º ESO) y La noche más oscura (4º ESO).



El retrato de Carlota es una novela juvenil de misterio que narra las vacaciones de Carlota en Venecia. La joven viaja a un antiguo palacio para visitar a su tía Ángela, donde se obsesiona con el retrato de su bisabuela, descubriendo oscuros secretos familiares sobre su muerte. 




En torno a esta trama, los alumnos de 2º de secundaria dieron rienda suelta a su creatividad elaborando distintos objetos para ambientar el aula EFFA en un intento de introducirnos en el interior del libro.







El chico que me regaló el mar es una de sus últimas publicaciones. Se trata de una novela histórica sobre los “niños de la guerra” durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Una partida en barco, un romance y un reencuentro veinte años después, han entusiasmado a nuestros estudiantes, que lo han dejado plasmado en un trabajo original (“Lapbook”) donde han recreado los diferentes aspectos del libro: un “collage”, información sobre Leningrado, biografía de la autora…



Finalmente, La noche más oscura, fue la lectura seleccionada para 4º de ESO. Esta obra narra las vacaciones de Valeria y su madre en un remoto faro de Noruega, donde el presente se mezcla con el pasado a través de los sueños, abordando temas como la memoria histórica o el choque cultural y generacional.

Nuestro alumnos charlaron distendidamente con la autora, tanto sobre cuestiones que tienen que ver con la trama, como sobre otras cuestiones más técnicas relacionadas con problemas que se le presentaron a la autora con la publicación de esta obra.

De esta forma, nuestros alumnos disfrutaron de una enriquecedora mañana. La autora, Ana Alcolea, se mostró cercana, entregada y cautivó a nuestros alumnos con un encuentro distendido y cargado de emociones. Nuestro más sincero agradecimiento.

Esperamos poder repetir la experiencia.








miércoles, 27 de mayo de 2026

Salida cultural a Vigo

 En la semana de las Letras Gallegas, entre el 14 y el 17 de mayo, alumnado de 4.º de la ESO participó en una salida cultural a Vigo y a la comarca de O Morrazo, en la vecina comunidad de Galicia. 

El primer día, el grupo realizó elRoteiro Domingo Villar” por lugares de la ciudad de Vigo importantes en las novelas Ojos de agua (leída en Lengua Castellana y Literatura) y La playa de los ahogados. Así pues, se comenzó la visita en la estación de tren de Urzáiz y se llegó hasta el puerto de transatlánticos pasando por la Gran Vía, el ayuntamiento de Vigo, el Castro, la Puerta del Sol, la Calle del Príncipe —donde se esconde en un callejón la taberna Eligio, lugar recurrente en las novelas y la Alamedadonde existe una estatua dedicada a Domingo Villar y que fue instalada póstumamente—, entre otros puntos de interés de la ciudad olívica. En cada lugar relevante para la historia, los alumnos y las alumnas fueron leyendo fragmentos seleccionados de las obras, tanto en gallego como en castellano, de modo que nos pudiésemos adentrar en la atmósfera de las novelas. 




A mediodía se hizo uso de la línea regular de barco que cruza la ría de Vigo para llevar a cabo, ya por la tarde, una visita guiada por el casco histórico de la villa marinera de Cangas (O Morrazo), vinculada a la emigración hacia América, a la pesca de bajura y también a figuras clave de la literatura española como Camilo José Cela. Dicho recorrido culminó en la playa de Rodeira, donde el alumnado pudo probar las aguas del Océano Atlántico. 

      
                 

A continuación, el segundo día el alumnado participó en una inmersión lingüística en el IES María Soliño, donde los estudiantes pudieron conocer el funcionamiento de una biblioteca escolar gallega, así como intercambiar información y pareceres sobre la cultura y la lengua en el Morrazo y en el Bierzo. Dicho encuentro se organizó con motivo del Día das Letras Galegas (17 de mayo), dedicado en 2026 a Begoña Caamaño, sobre quien el alumnado pudo ver una exposición. Merecen una especial mención los alumnos Aarón González y Berto Rodríguez (4.º B), así como Ainara Arias y Mara Asenjo (4.º A), participantes del Programa de Promoción de la Lengua Gallega en el IES Bergidum Flavium, pues asumieron la encomienda de presentar al alumnado cangués las particularidades de la situación del gallego en la comarca del Bierzo. 


                           

Ya en la tarde, el grupo visitó el Cabo Home y el santuario celta y castro del Monte Facho, en la costa de la Soavela. Tuvimos la suerte de contar con la guía de Xosé Martínez, catedrático de Latín que ejerció la docencia en el IES María Soliño hasta el año pasado y que sumergió a nuestro alumnado en la historia del santuario y de la aldea de Donón con una excelente explicación que integró rigor histórico, etimología y puesta en valor del paisaje y la conservación arqueológica. Además, desde el punto más alto del monte, donde se encuentran las ruinas del castro, se pudo divisar la imponente vista con las Rías Baixas a ambos lados y las islas Cíes enfrente. 


Al día siguiente, los alumnos aprendieron conceptos sobre la historia de la navegación y tomaron contacto de primera mano con el ánimo de la industria conservera del siglo XX gracias a una completa visita guiada al Museo Massó de Bueu. En él se combinan muestras del funcionamiento de las fábricas conserveras y balleneras que operaron en la península de Morrazo hasta finales del siglo XX con salas dedicadas al arte de Urbano Lugrís y Maruja Mallo, en quienes la villa de Bueu dejó una impronta reseñable. 


Por la tarde del mismo día, tuvo lugar una ruta de senderismo en el Cabo Udra, perteneciente, como el Cabo Home, a la Red Natura 2000. En tan singular paraje, los y las estudiantes pudieron comer observando, a un lado, la ría de Aldán, y, al otro, la ría de Pontevedra, protegida por las islas Ons. 



También en la misma jornada, los estudiantes conocieron el pueblo de Aldán, lugar de procedencia de deportistas olímpicos como David Cal y Teresa Portela, donde pudieron convivir, a nado, con los piragüistas que entrenaban en las aguas de la ría. Allí, observaron de primera la construcción señorial gallega por excelencia gracias al Pazo da Torre, y recorrieron la senda fluvial del río Orxás, poblada de vegetación autóctona y caducifolia, hasta llegar al antiguo acueducto medieval y al “castillo” que los condes del lugar construyeron en el siglo XX en medio de los árboles. 

                                 

Finalmente, el último día, el grupo visitó las instalaciones abandonadas de la fábrica Massó de Cangas, una de las más importantes conserveras de Europa en el siglo pasado, así como la nave de la antigua ballenera de Punta Balea. Desde allí, el alumnado divisó la llegada del crucero Silver Spirit al puerto de Vigo y regresó al pantalán de Cangas para realizar el último trayecto en barco por la ría de Vigo.