sábado, 27 de junio de 2026

Representación teatral: DOS HOMBRES, UN DESTINO

 

                                                        DOS HOMBRES, UN DESTINO 

La adaptación teatral del mito artúrico creada e interpretada por los alumnos y alumnas de Literatura Universal. 


El pasado 18 de junio a las 20:00 horas, nuestros alumnos de 1º Bachillerato representaban en el Teatro Cine Faba uno de sus proyectos trimestrales, la obra de teatro Dos hombres, un destino.  Lo que comenzó como una tímida propuesta en las clases de Literatura Universal, se ha convertido en una adaptación teatral cómica y actualizada de la Materia de Gran Bretaña. Nuestros alumnos y alumnas han dado vida a los personajes más representativos del mito como Merlín (Alejandro García), rey Arturo (Germán Valcarce), Ginebra (Naya Vilor) y Lancelot (Dennís García). Además, han añadido tres personajes más que aportan frescura y viveza como Lailah e Isabella (Marta Uría y Lucía Martínez) y el juglar Tommy (Nicolás Pintor).  La obra se había estrenado el pasado 22 de abril con motivo de las Jornadas Medievales del Departamento de Lengua en el Instituto, y ahora triunfaba entre carcajadas en el Cine Faba de manera libre y gratuita. 

   

Enhorabuena a nuestros alumnos por su esfuerzo e interpretación, digna de un Premio Max. Así como a su directora Rocío Aller  García.                                                                     

       

¡NUESTRO RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO Y HASTA EL PRÓXIMO ESTRENO!

jueves, 25 de junio de 2026

CONCURSO LITERARIO


 

XXV CONCURSO LITERARIO 

¡LETRAS Y SUEÑOS! 

Un año más, nuestro instituto ha tenido el placer de acoger la XXV edición del Concurso Literario, una iniciativa que sigue consolidándose como una actividad esencial con la que nuestros alumnos dan voz a su imaginación, sensibilidad y talento.

En esta ocasión, la participación ha sido destacable, tanto por el número de relatos presentados como por la variedad de los textos, que han abarcado distintos estilos y temáticas. Narraciones y poemas llenos de emoción, reflexión y originalidad han puesto de manifiesto el enorme potencial creativo que existe en nuestras aulas. Decía Gabriel García Márquez que “La vida no es lo que vives, sino cómo lo recuerdas para contarlo”, y la manera de mirar el mundo de nuestros alumnos es necesaria.

El jurado, formado por profesorado de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura y Orientación, y un alumno representante de cada curso, ha querido subrayar la dificultad de la deliberación final. Tras una cuidadosa lectura, se han seleccionado tres relatos ganadores de cada nivel, atendiendo a criterios como la expresión literaria, la coherencia, la creatividad y la capacidad de emocionar al lector.

Más allá de los premios, queremos destacar la valiosa participación del alumnado. Cada texto presentado representa un ejercicio de expresión personal y un paso más en el desarrollo de la competencia comunicativa y artística.

Felicitamos sinceramente a quienes han resultado premiados, así como a todos los participantes por su implicación y entusiasmo. Este concurso no solo reconoce el talento, sino que también fomenta el gusto por la lectura y la escritura, pilares fundamentales en la formación integral de nuestro alumnado.


                             

Continuaremos impulsando este tipo de iniciativas que enriquecen la vida cultural del instituto y animamos a todos y todas a seguir escribiendo, imaginando y compartiendo historias.

Gracias por hacer de la literatura un punto de encuentro en el IES Bergidum Flavium.

NIVEL I:

- Primer premio: El asesinato de Lord Dumbley. Laura González (2º B)
- Segundo premio: La gema violeta. Eire Astorgano (1º A)
- Tercer premio: Una segunda oportunidad. Laura García (2º B)

NIVEL II:

- Primer premio: Divago. César Núñez Sahelices (2º BHS)
- Segundo premio: El latido que nunca se consumió del todo. Nayat González Fernández (2º BHS)
- Tercer premio: El misterio carmesí. Germán Valcarce Álvarez (1º BHS)


  

                        







miércoles, 24 de junio de 2026

Actividades Final Curso 2025-2026

 Clasificación final del Proyecto de Aulas Ecológicas

Entre los meses de octubre y mayo se desarrolla en el centro el proyecto Aulas Ecológicas, una iniciativa orientada a fomentar el orden, la limpieza y el uso responsable de los espacios y recursos del aula.

La evaluación del mismo la realiza el profesorado, que revisa periódicamente distintos aspectos como la limpieza del aula, la correcta colocación de las mesas, la ventilación, el apagado de luces cuando no hay alumnado, el reciclaje correcto de los residuos y la ausencia de pintadas o desperfectos. Para ello, se utiliza una plantilla de valoración en la que se asignan puntos azules cuando se cumplen los criterios establecidos y puntos rojos cuando se detectan incidencias.

Al finalizar cada mes, se hace un recuento de los puntos obtenidos por cada grupo y la clase ganadora es aquella que suma el mayor número de puntos azules. Este curso, la clase ganadora ha sido 3.º ESO Diver, por un estrecho margen.

El día 18, dicha clase recibe su premio, que consiste en una pequeña fiesta durante el recreo con pizza incluida.

Festival de Cortos del IES Bergidum Flavium

Ayer, 23 de junio de 2026, se celebró en el Cine Faba una nueva edición del Festival de Cortos del IES Bergidum Flavium, una actividad enmarcada en las actividades de fin de curso del centro. Fue una jornada muy especial donde la creatividad y el buen hacer del alumnado es la protagonista.

La jornada comenzó con la interpretación de Iris (canción perteneciente a la banda sonora de City of Angels), a cargo del alumnado de Música de 2.º, 3.º y 4.º de ESO, con la voz solista de Mariana, alumna de 3.º de ESO.

A continuación, se proyectaron los cortometrajes realizados por nuestro alumnado.  En esta edición participaron tres cortometrajes: Cacabelos 2047, presentado por alumnado de 1.º de Bachillerato; MEGATRUCK!: Dúo cósmico & Pera, presentado por alumnas de 2.º de Bachillerato; y Al final de esa acera, presentado por alumnas de 3.º de ESO.

La valoración de las obras se realizó mediante una rúbrica en la que se tuvieron en cuenta aspectos como la creatividad y originalidad, la narrativa y coherencia, la actuación y dirección, el uso de recursos técnicos, el impacto emocional y el mensaje, el respeto por los derechos y valores, la participación del alumnado y la contextualización. El jurado estuvo integrado por miembros de la comunidad educativa que no participaron de forma activa en ninguna de las obras presentadas.

Finalmente, el primer premio fue para Cacabelos 2047, el segundo premio para MEGATRUCK!: Dúo cósmico & Pera y el tercer premio para Al final de esa acera. Enhorabuena a todos los ganadores.




















Con esta actividad, el IES Bergidum Flavium volvió a poner de manifiesto el talento, la implicación y la creatividad de su alumnado, así como el valor educativo del trabajo colaborativo y de las propuestas artísticas dentro de la vida del centro.

También hubo espacio para la proyección de cortos y anuncios en inglés del alumnado de Bachillerato, así como para la música en directo y otras actuaciones que enriquecieron la jornada. 

Entre las actuaciones musicales destacó Balada para Adeline, interpretada por María al piano y Antía al violonchelo, una pieza delicada y expresiva que acompañó con gran belleza el desarrollo del festival. Más adelante, mientras se esperaba el resultado de las votaciones, se presentó también el musical Un accidente de ensueño, protagonizado por alumnado de 1.º, 3.º y 4.º de ESO y dirigido por la profesora Lorena.

Desde aquí hemos de dar las gracias a todas las personas que hacen que este tipo de eventos sigan desarrollándose, especialmente a los alumnos que con su implicación y al excelso trabajo de sus docentes durante todo el año . 

Además, dentro de las sorpresas se proyectaron los cortos realizados por el profesorado del centro durante el curso 2025-2026, así como el correspondiente al curso 2024-2025.

Feliz verano a todos.


TERTULIAS DIALÓGICAS

 

“TERTULIAS DIALÓGICAS”


A lo largo de este tercer trimestre y dentro del Plan de Formación de Centro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con el de Geografía e Historia, ha llevado a cabo un nuevo proyecto bajo el título de “Tertulias dialógicas”.

Una “Tertulia dialógica” es una forma de acercar la cultura universal al alcance de todos. En nuestro caso, hemos puesto en práctica “Tertulias dialógicas literarias”, que nos van a permitir acercar a los alumnos a los grandes clásicos de la literatura universal, a través de un modelo en el que el docente solo facilita, dando así la voz al alumnado.

 A través de un diario personal de lectura, el alumno debe ir registrando aquellas ideas que le suscita el texto, reflexionando de forma crítica y estableciendo conexiones con su propia experiencia.

Los cursos que hemos seleccionado para llevar a cabo este proyecto piloto fueron 1º y 2º de ESO. En el caso de 1º ESO hemos trabajado la obra Romeo y Julieta, y en el caso de 2º Alicia en el País de las Maravillas, tanto en castellano como en lengua gallega, en colaboración con ese Departamento.

Tras una lectura previa individual, nuestros alumnos expusieron entusiasmadamente aquellas ideas que les suscitaba el texto, para finalizar con una reflexión crítica conectada con su experiencia personal.


       




    



lunes, 22 de junio de 2026

TERCER PREMIO EN EL CONCURSO ODISEA

Como cada curso, el departamento de Latín participa en un concurso nacional organizada por la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos). Alumnos de Cultura Clásica de 2º y 4º de ESO, así como los de Latín de 4º de ESO y Bachillerato se involucraron en la búsqueda de las respuestas a las preguntas que durante una semana el concurso Odisea lanza a escolares de toda España, en esta ocasión con la temática "La música en Grecia y Roma."


Años anteriores nuestro alumnado había conseguido hacer pódium y este año no podía ser menos. El grupo "Deus Bergidum" se alzó con el tercer puesto compitiendo con todos los centros participantes de la sección Salamanca-León. Los integrantes, Sergio Vallín, Mauro Álvarez y Aitor García de 4º de ESO, recibieron su diploma y su premio en metálico esta semana en el IES Bergidum Flavium ante la imposibilidad de desplazarse a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.






Damos nuestra más sincera enhorabuena a los finalistas y al resto de grupos participantes que también lo hicieron muy bien.

¡Felices vacaciones!





jueves, 4 de junio de 2026

La música y la danza tradicional llegan a 2º de ESO

El pasado miércoles 27 de mayo, el Departamento de Música organizó una actividad dirigida al alumnado de 2º de ESO con el objetivo de acercarles al patrimonio musical y cultural de nuestra tierra.

Para ello contamos con la visita de Jesús Moreno, profesor de baile tradicional de la Asociación Abelladeira, con quien ya habíamos colaborado el curso pasado en una actividad de danza tradicional celebrada en Ponferrada.

La sesión comenzó con una interesante presentación de instrumentos populares y artesanales. Nuestros alumnos y alumnas pudieron conocer de cerca diferentes instrumentos utilizados en la música tradicional, descubrir cómo se construyen y aprender algunas de sus características y curiosidades.

A continuación, la actividad se centró en la danza tradicional. Jesús enseñó a los estudiantes algunos pasos básicos de jota y muñeira, dos de los bailes más representativos del folclore de nuestra comunidad. Los alumnos participaron de forma activa y disfrutaron de una experiencia práctica que les permitió comprender mejor la relación entre música, danza y tradición.

Desde el Departamento de Música agradecemos a Jesús Moreno y a la Asociación Abelladeira su colaboración y su compromiso con la difusión de la cultura tradicional, contribuyendo a que nuestro alumnado conozca y valore una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.







domingo, 31 de mayo de 2026

 Scavenger Hunt: 5th Edition

Durante la última semana de mayo se ha llevado a cabo nuestro tradicional Scavenger Hunt con el alumnado de 6º de primaria del Colegio Público de la Quinta Angustia de Cacabelos.

El pasado 26 de mayo nos dirigimos a nuestro habitual emplazamiento para la celebración anual de la búsqueda del tesoro, que ha sido ya nuestra quinta edición del desarrollo de esta actividad dentro de la Sección Bilingüe. 

Durante una hora, media cada curso, los alumnos de 6ºA y 6ºB del colegio, se dividieron en cuatro subgrupos. Cada subgrupo fue capitaneado por nuestras alumnas de 3º de la ESO bilingüe, que con gran destreza lingüística y didáctica guiaron a los pequeños en la realización de los diferentes retos, siempre utilizando el inglés como lengua vehicular. 

La realización de las 15 pruebas daba lugar a conseguir una tarjeta con una palabra; así al final de cada ronda deberían tener 15 palabras para formar tres frases relacionadas con las tres asignaturas que se imparten en inglés: Artes Plásticas, Música y Educación Física. (Ver foto abajo.)

Como cada año, fue una jornada en la que los niños participaron de manera activa y la lengua inglesa fue protagonista y el enlace entre cada materia. Con esta actividad los alumnos tuvieron la oportunidad de experimentar el tipo de actividades interdisciplinares que se hacen en la Sección Bilingüe y de conocer a los profesores de la misma que siguen trabajando, como cada año, con gran entusiasmo y motivación. 

Aquí se pueden ver algunas fotos de la actividad.




Como siempre digo, la educación bilingüe es para valientes por todo lo que conlleva. Sin embargo, no todo es trabajo y esfuerzo, también tenemos tiempo para aspectos lúdicos dentro de nuestro programa como muestra esta actividad.