martes, 25 de noviembre de 2014

INTERCULTURALIDAD

El pasado Jueves, trece de noviembre, los alumnos de tercero de ESO asistimos a una charla sobre interculturalidad en la sala de usos múltiples del centro.
Nos la contaron dos señores muy simpáticos que, antes de empezar, nos dijeron que no querían que fuera una conferencia, sino un taller, ya que querían que todos participáramos y tomáramos parte en el debate, ya que el objetivo era que obtuviéramos diferentes puntos de vista y opiniones.
Empezamos tratando el tema de cómo se sienten los inmigrantes que tienen que viajar a otros países, y allí se ven en una situación irregular, pero nunca ilegal ya que, como subrayaron, una persona nunca es ilegal.
Además, analizamos que la sociedad receptora no suele aceptar a estas personas tal y como son, debido a que las sociedades acomodadas como la nuestra, en líneas generales, acostumbramos a ser egoístas y poco comprensivos con aquellas personas en una situación irregular o difícil cerca de nosotros.
También observamos que siempre colaboramos más en las campañas solidarias para enviar bienes a países en vías de desarrollo, que para suministrar apoyo a los inmigrantes que tienen problemas y que viven en nuestro país.
Más tarde, valoramos que muchos futbolistas famosos son inmigrantes que en algún momento se encontraron en situaciones como la que muchos inmigrantes hoy en día viven, pero que la sociedad los acepta por haber triunfado en el deporte nacional.
A continuación, pudimos diferenciar entre las sociedades que viven separadas según la raza, y las sociedades en las que todas las razas y culturas están mezcladas, donde la población se puede empapar de otras culturas y ser más comprensiva y abierta.
Todo el debate estuvo acompañado de una magnífica presentación en la pizarra digital, que ayudaba mucho a la comprensión y la participación.
Después nos pusieron una canción hecha por raperos famosos que invitaba a reflexionar sobre lo malo que es el racismo, y nos hacía comprender, que el racismo no tiene sentido y todos nos merecemos ser aceptados.


Finalmente, el taller nos hizo pensar a todos y empatizar con personas de otras nacionalidades, que lo único malo que probablemente hicieron en la vida fue nacer en el país equivocado. Fue un taller excelente sobre este importantísimo tema que está al orden del día en gran parte del mundo.

Marcos Martín Mateos 3º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario