jueves, 27 de febrero de 2014

#100mujeres10 EL RETO

Desde que lo iniciamos hace 2 años, en nuestro centro celebramos el DÍA DE LA MUJER con un proyecto llamado 10 mujeres 10, que consiste básicamente en presentar a nuestro alumnado a 10 mujeres que han sobresalido (por eso son "mujeres 10") en el campo de la ciencia, la literatura, la música, la política, los derechos humanos, las artes escénicas, etc.
Este año queremos ampliar nuestra galería de ilustres damas, por redondear habíamos pensado en llegar a 100, pero tampoco pasa nada si llegamos a las mil o al millón, será que no ha habido grandes mujeres en la historia.
Eso sí, como nosotros solos no vamos a ser capaces de alcanzar esas cifras hemos pensado que tal vez con vuestra ayuda lo lograremos. ¿Qué cómo lo vamos a hacer? Utilizando Twitter naturalmente.



¿CÓMO PARTICIPO?

SI ERES PROFESOR/A o ALUMNO/A y DENTRO DEL HORARIO LECTIVO

Durante el viernes 7 de Marzo y sólo desde  3º ESO hasta 2º Bachillerato
El/la docente le pide a sus alumnos de uno o varios de los grupos a los que da clase que traigan su móvil si tienen 3G. Se advierte que fuera de su clase se aplicará el RRI del Centro con respecto a los móviles.
Individualmente o en pequeño grupo, con su móvil los que lo han traído o en un aula de ordenadores o en un aula digital los alumnos buscan y seleccionan la biografía de una mujer que se haya significado en ese área de conocimiento (Biología, Matemáticas, Música, Economía, Artes Plásticas, CC. Sociales y Política, Filosofía, Mundo Clásico...) o en cualquier otro área.
Abren su cuenta de Twitter y buscan el hashtag #100mujeres10 , se aseguran que no está repetida y redactan un tuit con la siguiente sintaxis:
Nombre y apellidos de la mujer/ Campo/s en el/los que destacó/ Minibiografia */ Hashtag
Ejemplo:
Hypatia de Alejandría: filósofa, matemática, astrónoma. Vivió en Egipto en el s. IV d.C. Murió víctima del fanatismo religioso #100mujeres10
(*) Una vez enviado el primer tuit con la biografía se pueden enviar otros, adjuntando una imagen, un vídeo o un enlace a un recurso de o sobre la mujer elegida.

PARA TODOS LOS DEMÁS (Alumnado, profesorado, familias, amigos y cualquiera que quiera participar en el reto)

Mismo procedimiento durante el viernes 7 de Marzo y el sábado 8 de Marzo 

Todos los tuits que lleven el hashtag #100mujeres10 serán retuiteados por la cuenta del Instituto @iesbergidum y podrán verse en el Timeline de este Blog (en la parte de la derecha) y en el de la Web.
En fechas posteriores realizaremos un Storify con todos los tuits recibidos correctamente, que publicaremos en el blog y compartiremos por las Redes Sociales.


CONTAMOS CONTIGO
DIFUNDE ESTA INICIATIVA A TRAVÉS DE TUS REDES SOCIALES
EL RETO ES LLEGAR A LAS 100 MUJERES 10 
¿LO CONSEGUIREMOS?



miércoles, 26 de febrero de 2014

CREANDO UNHA BANDA DESEÑADA DIXITAL EN LINGUA GALEGA

Os alumnos de 1º CIT escollemos dous textos do escritor galego Sechu Sende e adaptámolos para construír un cómic en formato dixital.
Os relatos proceden de Made in Galiza (e do blog do mesmo nome), libro publicado en 2007 que amosa pequenas historias que teñen como tema central a lingua galega. A obra de Sechu foi escollida libro do ano en Galicia en 2007 e as historias contidas nel foron traducidas a varias linguas como o kurdo ou o éuskaro.





O primeiro paso do proxecto foi elaborar un pequeno guión gráfico da banda deseñada (Story board) e  adaptar e simplificar os contos ao novo formato que van recibir as historias. Os relatos escollidos foron: A agulla de marearO taxista de Calcutá.


A seguir, adaptamos o guión gráfico á banda deseñada usando a páxina web Stripgenerator, o que nos levou non poucas horas...
Finalmente utilizamos o programa Paint, moi fácil de manexar, para introducir o título e pór cores a algúns cadros. Só nos quedou corrixir algún pequeno erro e subilos á rede para que outros internautas poidan lelos.

                                            O taxista de Calcutá (adaptado por Heli)



Podedes leer o conto  orixinal na seguinte ligazón:  http://www.blogoteca.com/madeingaliza/index.php?cod=110250

                            

Se non sabedes o que é una agulla de marear, ou que significa a frase feita collerlle a alguén a agulla de marear, podedes atopar máis información na seguinte páxina: http://lendomadeingaliza.blogspot.com.es/2010/08/agulla-de-marear.html







lunes, 24 de febrero de 2014

LEER ES VIVIR: VISITAMOS LA BIBLIOTECA MUNICIPAL


El pasado día 25 de Noviembre los alumnos y alumnas de compensatoria y de apoyo de 1º ESO, realizaron una visita a la biblioteca de nuestra localidad dentro de la campaña: "Leer es vivir" que se desarrolla a lo largo de todo el año escolar. ¡A LA BIBLIOTECA! El lunes fuimos a la biblioteca. ¡Me lo pasé muy bien! Cuando llegamos, saludamos a la bibliotecaria que se llama Marta y fue muy amable con nosotros. Primero nos llevó a una sala que parecía un laberinto. ¡Había muchos libros! Después, fuimos donde hay libros y películas. Había también un cajón y dentro libros. También nos enseñó un ebook, que es como una tablet pero solo vale para guardar libros y se pueden descargar los libros que quieras. Luego, cuando ya nos íbamos a ir, nos dijo que si queríamos hacernos el carnet de la biblioteca que ese carnet vale para todas las bibliotecas de Castilla y León. ¡Bueno, hasta la próxima excursión! 
Crónica de  José Manuel Jiménez 1º B
 
 ¡En Abril tendremos otra actividad!¡Hasta entonces!

domingo, 23 de febrero de 2014

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE LEÓN: MET, MEB, LTI y CZULE

Microscopio electrónico de transmisión, Microscopio Electrónico de Barrido, Laboratorios de Técnicas Instrumentales y Colecciones Zoológicas de la Universidad de León.

Jueves 20 de febrero, 8:30 de la miara visitar el Servicio de Microscopía Electrónica y el Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de León.
Paramos en Ponferrada donde se unen a nosotros cinco alumnos de Fabero con su profesora y seguimos nuestro viaje. 
Una vez en León y antes de subir a la universidad, el autobús nos deja en la Plaza de Santo Domingo donde comenzamos la aventura de localizar algunos de los numerosos fósiles que aparecen en el pavimento calizo de muchas calles y en las rocas utilizadas en la construcción de edificios tan emblemáticos como San Isidoro.


Después subimos caminando hasta la universidad. Desde las once y media de la mañana hasta cerca de las dos del mediodía, visitamos el Servicio de Microscopía Electrónica, donde tenemos la oportunidad de apreciar cómo funcionan y como se ven las muestras observadas a través de un microscopios electrónico de transmisión (MET) y en otro de barrido (MEB). Después visitamos varios laboratorios donde trabajan los investigadores, y allí, gracias a la visita guiada, nos explican cómo funcionan muchos de los complejos instrumentos que allí tienen y cuáles son las aplicaciones de investigación para las que los utilizan.




Comemos en la cafetería, al lado de la facultad de Biología, y tenemos tiempo libre para poder visitar otras facultades y explorar la universidad.
A las cuatro de la tarde volvemos al autobús para ir al Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León que está ubicado en el antiguo edificio de Empresariales, al lado del parque de San Francisco. Allí, a través de otra visita guiada, disfrutamos, durante más de dos de horas, de la enorme colección de animales expuestos, así como de varias experiencias y curiosidades en los laboratorios.


Al terminar, cogemos el autobús de vuelta a Cacabelos, dejando a nuestros acompañantes de Fabero en Ponferrada, y cada uno a sus respectivas casas a descansar después de un agotador y científico día.

Alba González Rodríguez
2º Bachillerato CIT

jueves, 20 de febrero de 2014

CHARLA SOBRE ACOSO Y CIBERBULLYING

El pasado jueves 13 de Febrero tuvo lugar en nuestro instituto una charla sobre el acoso y el ciberacoso, organizada por la Subdelegación del Gobierno e impartida por dos agentes de la Guardia Civil, a los primeros les felicitamos por la iniciativa y los segundos por la profesionalidad y el rigor con la que nos hablaron. En esta ocasión estaba dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Más abajo podéis leer la crónica realizada por Ismael Alba Gallego e Ignacio Figueroa Potes de 3º B de la ESO.

El bulling y el ciberbulliyng

El ciberbulliyng es el ciberacoso entre menores,  se empieza a dar ya en  niños entre 10 y 11 años.
En 1º y 2º ESO se intensifica el acoso escolar. Es más frecuente en estos cursos.
En 3º ESO disminuye, pero hay casos más violentos y negativos. Esto implica que hay responsabilidad.
El bullying es un término inglés utilizado para designar la intimidación entre iguales.
El bullying implica comportamientos inadecuados (insultar, pegar a compañeros…) el ambiente en clase es negativo, principalmente, los afectados(víctima, familia del acosado). La víctima se siente marginada, humillada, inferior, infravalorada, aislada, presenta inseguridad y baja autoestima.
Por desgracia, con las redes sociales lo que se hace es llevar el problema a casa, por eso es importante rebelarse contra los acosadores y no ser cómplice del acosador.
Fue interesante el video que nos pusieron de 3 ó 4 minutos donde aparecen futbolistas o famosos (Iker casillas, Xabi Alonso, Risto Mejide, etc. con el lema “NO AL ACOSO ESCOLAR”. Una buena iniciativa.
También se habló del grooming. Acceso a contenidos inapropiados, generalmente son prácticas de adultos que intentan hacer amistad con un menor para fines sexuales. 
Y de los delitos que suponen estas prácticas. Según el Art. 10. Son delitos o faltas, acciones y omisiones imprudentes penados por la ley, el Art. 13. Existe según el tipo de delito, la clasificación en graves, menos graves y faltas leves.
Entre otros, destacar los que refieren los Art. 182 y 185,  delitos acerca de la difusión de material pornográfico y fotografías de menores.
Aunque circule la idea de que por ser menor, no me va a pasar nada.  Esta idea es falsa. Además las sentencias legales, económicas y personales  recaerán en los tutores legales responsables.
En definitiva.”NO HACER LO QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS”



miércoles, 19 de febrero de 2014

VETERINARIA, SEGÚN CARLOS LLAMAZARES

En una entrada anterior advertíamos de que un nuevo proyecto se estaba cocinando entre el Departamento de Orientación, el de Actividades Extraescolares y el Equipo Directivo y que sería integrado dentro del Plan de Acción Tutorial, con el anodino nombre de LAS MATINÉS DEL BERGIDUM (en homenaje a nuestras añoradas TARDES DEL BERGIUM FLAVIUM) y con el claro objetivo de servir de orientación académica y profesional a nuestros alumnos de 2º ciclo de ESO y Bachillerato.
Pues bien, el pasado miércoles tuvo lugar la primera de las "matinés", charlas, conferencias, coloquios, llamadla como queráis en la que el veterinario Carlos Llamazares Gonzalez, padre de alumna, miembro del AMPA y profesional con mas de treinta años de experiencia nos despiezó (va sin segundas Carlos) los estudios de veterinaria y lo que significa ser un profesional veterinario.


Entre curiosas anécdotas como por qué no se le deben recortar los bigotes a los gatos, datos la mar de útiles como la forma correcta de quitar una garrapata o cómo saber de manera infalible si un restaurante tendrá limpia la cocina sin pisar la cocina de dicho restaurante, Carlos nos explicó las especialidades que se pueden estudiar dentro del grado de Veterinaria y las diferencias existentes entre ellas. Como especialista en Salud y tecnología alimentaria y Veterinario de Sanidad de la Junta de Castilla y León nos ilustró sobre las competencias específicas de esta rama de la veterinaria. Tras un animado turno de preguntas le despedimos con un caluroso aplauso. 
Aquí podéis leer las noticias generadas por este evento en los medios locales y abajo la ficha técnica del grado en veterinaria elaborada por Itziar. 



Muchas gracias, Carlos en nombre de todos los miembros de esta comunidad educativa por brindarte a inaugurar esta "carretera", que esperamos lleve a nuestros alumnos y alumnas tan lejos como su vocación o su empeño les permita. Gracias al AMPA y a su presidenta Paca por ayudarnos a "convencer" a Carlos.

Y la próxima semana: PERIODISMO, SEGÚN CARLOS J. DOMINGUEZ

jueves, 13 de febrero de 2014

TALLER DE POESÍA PARA 1ºESO


La semana pasada, por cortesía de la editorial EVEREST, los alumnos/as de 1ºESO disfrutamos de un taller de poesía a cargo de Manuel Ferrero.


Los tres grupos, 1ºA, 1ºB y 1ºC, acompañados de nuestros respectivos profesores de Lengua ( Inés, Javier y Julia), aprendimos a ver el mundo con otra mirada, inventando y escribiendo metáforas y poemas que luego algunos, los más participativos, recitaron en voz alta.



Fijaos qué descripciones poéticas hicimos:
"Luna, luz que aparece por las noches y enciende mis deseos." (Juanjo)
"Luna, luz que inspira mis sueños." (Raquel)
"Gato, ovillo de lana con cuatro patas que por las mañanas con sus zarpas caza arañas." (Pablo)
"Gato, bola de lana que hace compañía en momentos ásperos." (Carlos)

Claro que, la música que nos puso el animador para inspirarnos, ayudaba mucho. 

video

FUE UNA CLASE DIFERENTE Y DIVERTIDA









miércoles, 12 de febrero de 2014

CHARLA SOBRE RIESGOS DE INTERNET Y REDES SOCIALES

El día 29 de enero de 2014, dos guardias civiles, uno destinado en Bembibre y otro en Ponferrada, vinieron al instituto a darnos una charla sobre los riesgos de internet.
Todos sabemos que internet una de las más útiles herramientas, con gran cantidad de información, herramientas y contactos, pero a su vez, eso lo convierte en una peligrosa arma.
En 1º lugar, nos hablaron sobre las redes sociales, el peligro que corremos al subir nuestras fotos, ya que pueden usarse en nuestra contra; poner ciertos datos personales, debido a que hay personas capaces de hacerte mucho daño con esos datos; decir los que hacemos y dar detalles sobre dónde lo hacemos y cuándo, porque eso es mucha información para una persona con malas intenciones, etc.
Nos explicaron que hay que tener cuidado con los desconocidos en las redes sociales, ya que puede que todo lo que dicen sobre ellos no sea verdad o que tengan malas intenciones contigo. Nos pusieron el ejemplo de una chica que va a una fiesta, y en su perfil de Facebook dice que va a ir; y además, dice dónde es la fiesta; y por si fuera poco, dice a qué hora va; y para colmo, dice a qué hora saldrá de la fiesta, y aunque ella no se dé cuenta, se está poniendo en grave peligro. 



Nos dieron una buena razón sobre por qué no mentir sobre la edad en las redes sociales: si mientes sobre tu edad, estarás menos protegido que si pones tu verdadera edad, ya que cambiará tu política de privacidad y estarás más seguro.
Nos informaron que, para cualquier persona que cometa un delito contra otra en Internet, por pequeño que fuera, hay castigo y que es fácil denunciar a alguien que posee, trafica o recibe datos o fotos tuyas con contenido comprometedor, hasta el punto de que a veces se convierta en ciberbullying u otros delitos.
Esta charla nos ha dejado un principal mensaje:

``En Internet, la Guardia Civil y la Policía siempre puede saber quién está al otro lado´´

Marcos Martín (2ºD) y Daniel Frey (2ºA)

lunes, 10 de febrero de 2014

IX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA


Comenzamos la jornada a las 8:00 del sábado. Nos reunimos los participantes -Carlos Frey, Javier González y Jorge Pérez-, junto con nuestro profesor de biología, Emilio de la Calzada. Juntos viajamos en su coche hasta León, dónde iba a tener lugar la fase autonómica de la IX Olimpiada de Biología.

Nos habíamos apuntado a este prueba porque a los tres nos atrae la Biología; podría decirse que tenemos cierta vocación. La prueba iba a consistir en dos exámenes de biología: una primera batería de preguntas más teóricas y otra parte que incluiría cuestiones más prácticas. Queríamos probar suerte.

La sede de la IX Olimpiada de Biología que, como alumnos del distrito universitario de León nos correspondía, era el campus de Vegazana de la Universidad de León.
Sobre las diez de la mañana nos encontramos allí con el resto de participantes. Algunos procedían de la misma ciudad de León. Otros de institutos más cercanos al nuestro, como el IES Gil y Carrasco de Ponferrada.

La prueba, que tuvo un descanso de media hora entre la fase teórica y la práctica, nos resultó desafiante, a la vez que entretenida.

Después de la foto de grupo, al final de la prueba, fuimos a comer al Barrio Húmedo. Comimos en uno de los pocos bares que no han cambiado en los últimos 50 años, el Valdesogo. Este bar es uno de los escasos ejemplares de una especie en grave peligro de extinción.

Después hicimos un recorrido urbano por la parte antigua de León, en busca de fósiles, contenidos principalmente en rocas calizas, que forman parte de los edificios históricos y de los pavimentos de la ciudad. Ello gracias a una estupenda guía que regalaron a nuestro profesor por haber participado.

Finalmente, cuando regresábamos a casa, a la altura de Astorga, la Guardia Civil nos informó de que tanto la A-6 como la N-VI, estaban cortadas debido a la nieve y a que varios coches se habían salido de la carretera. Después de un par de horas de espera en Astorga pudimos reemprender el regreso sin mayores contratiempos.

Animamos a todos los compañeros y compañeras para que el año que viene se apunten a esta experiencia, ya que no defrauda, menos aún, si se goza de buena compañía.

Carlos Frey y Javier González





MUSEO MINERALÓGICO "ARAGONITO AZUL"

2º Bachelor CIT. Geology excursion.

We were Friday morning set for the geology excursion. Most of the geology class was going to the geology museum in Bembibre. We jumped on the bus Friday morning and made a stop in Ponferrada, while waiting for the next bus to take us to Bembibre, we took a walk to look at a special rock, after a few minutes we returned to the bus station, to take the bus to our destination.
We arrived in Bembibre and entered the geology museum, where we were greeted by a guide who would walk us through the minerals and fossils of the museum. Before we were walked through the entire museum, we got guided into a small cinema, where we saw a movie about the earth’s history.

Afterwards we got guided through the museum with various fossils and minerals, we got told about the origin and the age of the different fossils and minerals. At the end, we went to the laboratory where the guide explained us some methods used in mineralogy.



2º Bachillerato CIT. Excursión de Geología.

Nos reunimos la mañana del viernes para la excursión geología. La mayor parte de los alumnos de geología fuimos al museo de geología en Bembibre. Cogimos el autobús de línea en Cacabelos e hicimos una parada en Ponferrada. Mientras esperábamos al siguiente autobús, que nos llevaría a Bembibre, dimos un paseo para observar un afloramiento rocoso cercano a Ponferrada: los granitos de Montearenas. Después volvimos a la estación para tomar el autobús a nuestro destino.
Llegamos a Bembibre y entramos en el museo de geología, donde fuimos recibidos por el guía que nos iba a acompañar a través de los minerales y de los fósiles del museo. Antes vimos una película sobre la historia de la tierra, en una pequeña sala de cine.
Después el guía nos enseñó los diversos fósiles y minerales del museo. Nos explicó el origen y la edad de los diferentes fósiles y minerales expuestos. Al final fuimos al laboratorio donde el guía nos explicó algunos métodos empleados en mineralogía.

Asbjørn Mortensen
2º Bachillerato CIT









domingo, 9 de febrero de 2014

CONCIERTO DE NAVIDAD 2013

Como cada curso, el departamento de música  no podía dejar de organizar  nuestro tradicional concierto de Navidad. Este año fue un concierto increíble con 18 actuaciones diferentes en las que participaron todos los alumnos de 2º y 3º de la ESO, además de compañeros de otros cursos que se animaron a actuar preparando  actuaciones por su cuenta.
No faltó tampoco y por segundo año consecutivo la actuación de los profesores que acompañaron al coro del instituto.
El departamento de música quiere agradeceros a todos vosotros vuestra colaboración, participación, saber estar e interés. Y por supuesto queremos deciros que el próximo curso habrá más.
Os dejamos los vídeos de las actuaciones para que disfrutéis viendo vuestras actuaciones y las de vuestros compañeros.

Vídeos de las actuaciones

miércoles, 5 de febrero de 2014

LOS BORRONES DEL MILENIO



Para conmemorar el Día de la Paz y la No Violencia este año decidimos tomar como motivo central para trabajar con nuestros alumnos “Los objetivos del milenio”, adoptados por casi doscientos países que se comprometieron a lograr un mundo mejor y a liberar a la humanidad de la extrema pobreza.


A pesar de los logros conseguidos, siguen siendo borrones, “Los borrones del milenio”, denominación escogida por su diseñador, Alfonso, para el montaje artístico en cuya elaboración ha participado todo el alumnado de Secundaria. El arte, como representación simbólica de nuestro mundo, nos muestra que pobreza, salud, infancia, igualdad, enfermedad, enseñanza... siguen siendo BORRONES, imperfecciones que afean, que manchan la realidad.


Cada alumno tuvo que escoger una palabra para dibujar una tablilla. Aquí vemos el proceso.

   
Los chavales de El Taller de Manolo contribuyeron pintando y montando las tablillas.

 
Y llegó el día del acto central: presentación del montaje artístico, expuesto sobre el escenario, lectura de poemas y música con nuestros invitados: el ensemble de violonchelos "Fa en Cuarta" del Conservatorio de Música de Ponferrada. ¡Maravilloso!


 


Nuestro reconocimiento a los alumnos y alumnas que colaboraron voluntariamente leyendo los objetivos del milenio o recitando poesías compuestas o escogidas para la ocasión.





Para aquellos que no pudieron estar presentes, y para que todos podamos recordarlo, aquí está la playlist con los vídeos.

                                            LOS BORRONES DEL MILENIO

Damos las gracias a las muchas personas que lo han hecho posible.
En primer lugar, gracias a Alfonso, nuestro jefe de estudios, por su diseño “Los Borrones del milenio”; a todos los alumnos y alumnas que han participado en la elaboración de las tablillas y a los que han participado voluntariamente en el acto; al profesorado que colaboró para hacer posible este encuentro: tutores de Secundaria, Andrés Puerto con los chavales de El Taller de Manolo, profesores de Lengua de 1ºESO: Javier e Inés, departamento de Música y a las organizadoras del acto: nuestra orientadora, Itziar, y la coordinadora de convivencia, Julia.
También queremos mencionar y agradecer la colaboración de La Moncloa de San Lázaro, por los productos de su establecimiento que tan amablemente nos donaron para ofrecer como obsequio a nuestros invitados.
Finalmente, por, supuesto, muchas gracias a Laura Núñez, profesora del Conservatorio de Música, que se brindó a venir a Cacabelos con sus alumnos, todos los componentes de "Fa en Cuarta."

HASTA EL PRÓXIMO AÑO