sábado, 31 de octubre de 2015

Crónicas bilingües de la Masterclass de Zumba y Aeroboxing

Nuestros alumn@s de la sección bilingüe de 1º ESO, han decidido hacer unas crónicas sobre las dos actividades complementarias desarrolladas hace unos días en el pabellón polideportivo de Cacabelos. Este es el resultado...y sus opiniones (en ingles, por supuesto)....

ZUMBA
The workshop of zumba was very interesting, funny and very very cool! Junior danced really great. A lot of people were dancing at the same time on the court.
We found some values in this activity:
FIRST: It was very interesting, and I passed over the embarrassment that I initially felt because I danced with my best friends, and they are very funny.
SECOND: Zumba is great!!!! I love it because it is very funny and at the same time it is useful to develop your physical fitness. I danced all the time and I got really tired!
THIRD: I loved it , I danced with my friends and we laughed a lot . As I said before, it was very funny and interesting for most of us.
By Clara, Irene and Noa 1º ESO

viernes, 30 de octubre de 2015

1ª ruta de senderismo del curso 2015/2016: Pradela - Villafranca del Bierzo.


El viernes 23 de octubre realizamos la primera ruta de senderismo de este curso 2015/2016. En esta ocasión nos fuimos hasta el Oeste de El Bierzo, cerca ya de la Sierra de Ancares, para recorrer a pie el trayecto que une la pequeña localidad de Pradela con Villafranca del Bierzo. Iniciamos el agradable paseo, casi todo cuesta abajo, en una zona boscosa de castaños y robledal, para llegar después a una ladera de pinos, ya en el amplio valle que forma el río Valcarce. Allí, tras una curva del camino, el bonito paisaje que habíamos disfrutado hasta ese momento dio paso a otra escena bien distinta que, no por cotidiana, se nos hace menos triste: la devastadora imagen de decenas de hectáreas de bosque arrasadas por un incendio forestal, ocurrido este pasado mes de agosto, y de origen intencionado, como la gran mayoría. En este punto del camino nos esperaban dos agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, quienes de una forma muy didáctica y amena nos explicaron la "historia" de este desastre natural, causado por la mano del hombre: donde y cuando se originó, como se extendió, como se da el aviso o la "voz de alarma", el protocolo de actuación, los medios de extinción disponibles, los costes de la lucha contra el fuego, las terribles consecuencias sobre la flora, la fauna y la economía local, etc.
Tras responder a todas nuestras dudas, nos despedimos de ellos y continuamos bajando por la ladera hasta llegar al valle del río Burbia, el cual seguimos durante un corto y agradable tramo cubiertos por una frondosa vegetación ribereña, ya con los bonitos colores del otoño. Casi sin darnos cuenta, llegamos a la playa fluvial de Villafranca, donde nos esperaban los autobuses para regresar a Cacabelos.
Ya de vuelta en el instituto, repusimos fuerzas con los bollos preñados, los refrescos y las castañas que amablemente nos habían preparado los responsables de la AMPA del centro, con la ayuda de varios alumnos y profesores que no habían realizado la marcha. Para todos fue una manera especial y muy agradable de acabar la semana "escolar", disfrutando de un día que amaneció con niebla pero en el que el sol de otoño acabó imponiéndose ya avanzada la mañana. Ojalá que para la próxima ruta, ya en invierno, la climatología nos permita disfrutar tanto del día como hemos disfrutado todos los que hicimos esta bonita y agradable caminata.





miércoles, 28 de octubre de 2015

Comienza la IV edición de El Sonido que habito

Parece mentira. Ya han pasado cuatro años desde que un grupo de profesores de este instituto echamos a andar este proyecto colaborativo con la idea de implicar a nuestro alumnado en el aprendizaje por proyectos, el buen uso de los dispositivos móviles en el aula (Mlearning) y el trabajo por competencias (especialmente la digital, la artística, la lingüística, autonomía en el trabajo personal y aprender a aprender).

Logotipo diseñado por Manuel Perez Bañez, profesor de Educación Artística Visual del IEDA

Desde el principio tuvimos claro que era necesario abrirlo a la participación de otros centros, de otros docentes, de otros alumnos y alumnas. Abrirlo por el simple placer de compartir, de escuchar otras voces, otros ámbitos, de colaborar, de aprender. Cuatro años después nos vemos confirmados por las estadísticas:
82 profesores y maestros, 21 provincias, 13 comunidades autónomas, 5 países (España, Perú, México, Colombia y Argentina), 50 centros educativos, (privados, concertados y públicos), 4 niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, universidad ), 29 materias o asignaturas, 4 idiomas, (gallego, catalán, inglés y castellano), 600 alumnos, 514 entradas en el blog colectivo, 400 paisajes sonoros geolocalizados en un mapa común, 55 reseñas en medios digitales especializados, más de 66.000 visitas generadas en el blog, 3 sellos de calidad (Sello “Aulas Innovadoras. Proyectos Que Dejan Huella” en octubre de 2013, Sello Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es, en Febrero 2014, Sello Buenas Prácticas Biblioteca Escolar Digital FGSR), Primer premio “Peonza de oro”, de la VIII Edición de los premios Espiral Edublogs 2014, en la modalidad de Blogs colectivos, dos comunicaciones ( Y tú cómo lo lees en la Jornada Autonómica de Lectura. Valladolid, 24 octubre 2014 y  II Congreso Nacional de Educación Musical ConEuterpe, Sanlucar de Barrameda, 29, 30 y 31 de Mayo de 2015).
Comenzamos la IV edición con la fuerza que nos dan los nuevos docentes que se han apuntado hasta ahora (más los que repiten de ediciones anteriores) y los eventos a los que hemos sido invitados a participar apenas iniciado el nuevo curso:
Una mesa redonda virtual para EDUCALAB/ INTEF dentro del MOOC “Uso educativo de la Narración Digital” en la que tuve el gusto de participar el pasado 21 de octubre y el IV Encuentro de Buenas Practicas Educativas del CITA que tendrá lugar el 14 de Noviembre en Peñaranda de Bracamonte.
Con estas perspectivas ¿como no vamos a seguir un año más habitando sonidos con nuestros alumnos?


Mentoring Secretariado Gitano

Desde el curso pasado la Fundación Secretariado Gitano y el IES "Bergidum Flavium" colaboran para promocionar el éxito escolar entre el alumnado gitano de nuestro Instituto. Tres de dichos alumnos participan en el programa Mentoring a través del cual se han podido acercar, por un día, a la profesión que desean ejercer. Aqui os dejo el enlace de su experiencia.
https://www.gitanos.org/actualidad/archivo/113155.html


lunes, 26 de octubre de 2015

Masterclass de zumba y aero-boxing

El martes 13 y el viernes 16  de octubre, en el pabellón del Ayuntamiento Municipal de Cacabelos, todo el centro del IES Bergidum Flavium divididos en dos grupos compuestos por 1º, 2º y 3º de la ESO y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, participaron en una masterclass de zumba y aero-boxing, impartida por los monitores de las escuelas de deportes de la localidad.

Los chicos se lo pasaron "bomba", mostrando todo su ritmo y coordinación en la pista. Esperamos poder volver a repetir muy pronto....
Disfrutad de los momentos en los vídeos .....

Coreografía de 1º, 2º y 3º de la ESO de aero-boxing


Coreografía de zumba de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato

Y de alguna de las fotos...







jueves, 22 de octubre de 2015

Empezando el curso con buen pie y ojo avizor

Como todos los años inauguramos el primer trimestre con una marcha de senderismo, caminando juntos profesores y alumnos por los caminos de nuestro querido Bierzo, al tiempo que abrimos el concurso de fotografía digital "Aprendemos caminando" en su IV edición.
Ambas actividades tendrán lugar mañana viernes 23 de octubre. La marcha nos llevará desde las inmediaciones del pueblo de Pradela (Trabadelo) hasta Villafranca del Bierzo. Debemos llevar ropa y calzado adecuado.Esta primera edición de senderismo del curso 2015-2016 va a tener un importante contenido de Educación Ambiental. Queremos que, además de jornada de convivencia para conocer El Bierzo, esta excursión sirva para que todos seamos conscientes del problema que representan los INCENDIOS FORESTALES, que tan duramente han castigado a nuestra comarca este último verano. Para ello contaremos con personal de la Junta de Castilla y León que, sobre terreno quemado, nos explicará algunas cuestiones relacionadas con los incendios: origen, extinción, efectos ecológicos, etc.


Entre todos nos ocuparemos de que nuestro paseo no deje más huella que la de nuestro calzado. Para ello recogeremos todos nuestros desperdicios (papeles de caramelos-chicles, botellas, latas, papel de aluminio, plásticos, pañuelos de papel,…) en nuestra mochila para depositarlos convenientemente cuando regresemos. 
La salida será a las 8:30 y regresaremos al Instituto sobre las 13:20 horas. Una vez allí, celebraremos, como el año pasado, un pequeño “magosto” de convivencia en el patio, con castañas, bollos preñaos y refrescos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos, los padres y madres del AMPA y el Instituto. Tras el refrigerio los alumnos cogerán el transporte escolar a la hora de siempre.
Junto a esta actividad de convivencia al aire libre se desarrollará la IV edición del concurso de fotografía digital Aprendemos caminando, por lo que recomendamos que todos los alumnos participantes lleven sus móviles y/o cámaras digitales para poder participar en el mismo. Aquí os dejamos las bases del mismo.


IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL "APRENDEMOS CAMINANDO"
BASES


1. Podrán participar todos los alumnos y alumnas matriculados en el IES BERGIDUM FLAVIUM en el presente curso 2015-2016 y que estén apuntados a la marcha de senderismo.

2. Se podrá presentar UNA UNICA FOTOGRAFÍA POR PARTICIPANTE.

3. La fotografía tendrá que haber sido realizada obligatoriamente en el transcurso de la marcha de senderismo que da título al concurso, inspirada en el lema “LA HUELLA DEL FUEGO”

4. No se admitirán retratos ni fotografías en las que aparezcan caras o partes reconocibles de una persona en primer plano.

5. La fotografía podrá ser captada con cualquier tipo de dispositivo digital al uso: móvil, smartphone, consola, cámara, etc.

6. Para enviar la fotografía a concurso se deberán seguir estos 3 pasos:
  • Enviar un correo a la dirección iesbergidumflavium.pradela@blogger.com en el que se deberá adjuntar la fotografía.
  • En el asunto del mensaje se escribirá el título de la fotografía.
  • En el cuerpo del mensaje se escribirá el nombre, los apellidos y el curso del autor/a de la fotografía.
7. El plazo para enviar las fotografías se cerrará el viernes 6 de noviembre a las 24:00 horas.

8. El jurado que fallará el premio estará formado por profesores/as, padres y madres y alumnos/as del IES Bergidum Flavium.

9. Se establecerá un primer premio de 40 Euros, un segundo premio de 25 Euros y un tercer premio de 15 Euros.

10. Las obras premiadas serán propiedad del IES Bergidum Flavium quien ejercerá los derechos de exhibición en los términos y condiciones que estime oportuno, dentro o fuera del centro, siempre reconociendo la autoría expresa de las mismas.