jueves, 14 de febrero de 2019

INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON FRANCIA

Nos visita María del Mar Briot, directora del Collège Les Capucins, para conocer el sistema educativo español.

Mis raíces están en El Bierzo, porque mis padres son de la zona de Cacabelos. Yo, en cambio, nací y estudié una carrera de idiomas en Francia. Después de ser maestra y directora de escuela primaria durante 20 años, decidí opositar para ser directora de centros educativos de secundaria.
Los directores allí ya no son profesores y entonces no dan clase. Pertenecen al  cuerpo ejecutivo de educación nacional.

Durante mi formación de directora de instituto, nos animan para hacer prácticas en el extranjero. 
Y así vine al Bergidum Flavium del 28 de enero al 8 de febrero.

Aquí todos me han acogido muy bien.



Durante estos días estuve con el equipo directivo y asistí a clases. Participé en un claustro y en un consejo escolar, a reuniones de departamento y de tutores. 
También me encontré con el inspector en Ponferrada.

Pude comprobar que compartíamos los mismos valores de igualdad y de logro para cada alumno, sea el que sea.  

Al cabo de mi estancia, presenté un diaporama sobre el sistema educativo francés. Y sí que existen diferencias. Aquí me ha sorprendido agradablemente  la manera en que los profesores se preocupan de los alumnos con necesidades o dificultades, mediante un proyecto educativo consecuente. Y también ver como los alumnos de este instituto se implican en la vida de su centro creando un sentimiento de pertenencia lo que mejora la convivencia.
Y eso parece ser muy positivo porque el Bergidum Flavium tiene muy buenos resultados escolares al nivel de la junta de Castilla y León.  

Para concluir, regreso para Francia encantada de mi estancia y con un montón de ideas que poner en práctica en mi instituto porque yo también quiero mejorar el clima escolar y hacer que todos mis alumnos se sientan con ganas de venir a estudiar a su centro. Lo que considero ser la principal tarea de nuestro oficio.    

Y con esta última frase quiero darle las gracias a todos estos profesores que se implican por hacer que todos sus alumnos puedan conseguir un futuro a su medida.

María del Mar Canedo Briot




 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario