viernes, 11 de diciembre de 2020

PASEANDO POR CACABELOS. OCHO SITIOS QUE NO TE PUEDES PERDER. PARTE 3.

 

En esta etapa llegamos al final de este paseo cultural por Cacabelos. Guillermo, Mencía y Leire concluyen este trabajo, presentando los ejemplos arquitectónicos más representativos de la Edad Moderna en la villa del Cúa. Y, por último, toda la clase hace un balance en forma de cinco reflexiones.

Guillermo nos comenta que además de iglesias y de bonitas casas de piedra, en Cacabelos se construyeron varios hospitales (San Lázaro, Santa Catalina y Santiago) e incluso una aljama. Lamentablemente no se conserva nada de esto, pero lo que sí sabemos es dónde estaba ubicado el hospital de San Lázaro, que atendía a peregrinos y a leprosos. Estaba en extramuros en el lugar que actualmente ocupa la Moncloa de San Lázaro.

ARQUITECTURA EN EL ENTORNO DE LA PLAZA DE SAN LÁZARO. Guillermo.
El Hospital de San Lázaro ocupó este lugar desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Actualmente está el hotel la "Moncloa de San Lázaro" situado en la calle Cimadevilla 97, a 400 metros de la Ermita de San Roque.
Hospital reedificado en el siglo XVII.

Plaza de San Lázaro.
Pozo de la Plaza de San Lázaro.
Peregrinos caminando en dirección a la calle de Santa María.


Arquitectura popular en el entorno de la Plaza de San Lázaro.

Mencía señala que de la prosperidad que se vivió en la época pleno medieval, entre los siglos XI al XIII, se pasó al lamento a finales del siglo XVI como consecuencia de una mortífera peste. Entre 1598 y 1599 el Bierzo sufrió un devastador brote de peste bubónica. 
Años atrás el cacabelense Mateo Chicarro reconstruye la ermita de la Vera Cruz. Hoy en día es conocida como la ermita de San Roque. Afortunadamente, la población se recuperó y la zona llegó a tener 1.000 habitantes durante la época Moderna.

ERMITA DE SAN ROQUE. INTERIOR Y EXTERIOR. MENCÍA.



La ermita de San Roque se encuentra situada en la calle de Santa María 59, en uno de los extremos. En el otro extremo está la iglesia de Santa María. También forma parte de las iglesias del Camino de Santiago.



Mencía nos hace un breve resumen de la ermita "Se trata de una pequeña capilla realizada en piedra. La construcción primigenia era románica, época de la que se conserva el ábside. Mateo Chicarro, miembro de la nobleza local, contribuyó a su reconstrucción y quedó constancia de su acción en una placa que está en la parte superior de la puerta de la entrada. Como consecuencia de la peste la ermita cambió de advocación y su patrono pasó a ser San Roque. La ermita ha sido reedificada en numerosas ocasiones, la última vez fue en 1789".


En el interior paredes de piedra y suelos de pizarra. Hay dos altorrelieves del siglo XVIII procedentes del monasterio de Carracedo junto a otras imágenes y elementos religiosos.

 La imagen más destacada es San Roque vestido de peregrino, protector contra las pestes.
.

PUENTE MAYOR. LEIRE
Leire comenta que el Puente Mayor de Cacabelos es poco conocido a pesar de ser uno de los mejores conservados de la provincia de León. El actual es de la época Moderna. Está construido en piedra, mide más de 107 metros y tiene seis bóvedas.
Además de sus dimensiones Leire destaca que sus orígenes son muy antiguos, otro legado de los romanos. 
 El puente romano tuvo que ser reconstruido en los siglos VI y VIII. Posteriormente en el siglo XII por orden del obispo Gelmírez se levantó otro en madera.
Recientemente fue reformado para mejorar su funcionalidad, ensanchando los carriles y poniendo aceras a ambos lados.

Puente Mayor actual construido entre los siglos XVI al XVIII. Se construyó en piedra (sillares de caliza, granito, esquistosa y pizarra) por ser de mayor utilidad para el comercio. Tuvo numerosas reparaciones en 1747, en 1774, en 1781, en 1817 y en 1920.
Puente Mayor probablemente en la década de 1960. Se corresponde con una fuerte crecida del río Cúa. A partir de esta época con el auge de los vehículos a motor atravesando los puentes tuvieron que colocar muchos tableros. Foto de Antonio Puerto.
Está situado en la Travesía del Río Cúa, a 550 metros de la Ermita de San Roque.
Última reforma del puente Mayor en 2014 que consistió en el ensanche de la calzada y de las aceras para mejorar la seguridad.
Sólida construcción de ingeniería civil en piedra. Diseñado con seis bóvedas de sillería.

Fue escenario en 1809 de la Batalla de Cacabelos durante la Guerra de la Independencia. Cada año se hace una recreación histórica. El general francés Auguste François-Marie  de Colbert-Chabanais murió por el disparo de un francotirador.
C. Sánchez


 Leire destaca del puente su belleza constructiva, su historia y el agradable entorno en el que se encuentra. Tiene una playa fluvial para refrescarse en el verano bañada por el río Cúa.

Con el Puente Mayor nos despedimos de los ocho sitios que os recomendamos y como epílogo citar las cinco conclusiones a las que han llegado los alumn@s a partir de la realización de este trabajo:
  1. Hay continuidad de poblamiento desde la Prehistoria hasta la actualidad, siendo un eje vertebrador el río Cúa. 
  2. El patrimonio cultural de Cacabelos, o cualquier tipo de patrimonio, en cualquier lugar del mundo, son bienes que disfrutamos tod@s, por lo que son necesarias actitudes de cuidado y de respeto.
  3. Cacabelos tuvo una gran importancia durante la Prehistoria y la Edad Media y seguro que en un futuro se encuentran muchas piezas arqueológicas. Pero lo más importante de los futuros hallazgos no son las piezas en si mismas, lo que realmente interesa es la búsqueda del conocimiento a través de ellas. 
  4. Tras el mayor brote de peste de la Edad Moderna, el Bierzo recuperó la actividad económica y la demografía. Esto nos hace pensar que la Historia aunque no se repite, pasan cosas muy parecidas y las actitudes de las personas son similares en las diferentes épocas.
  5. El siglo XXI es un lienzo en blanco para escribir mucho sobre Historia y Arqueología cacabelense. Solo han intervenido sistemáticamente en dos de los yacimientos de época antigua, Castro Ventosa y la Edrada de un total de treinta. Los yacimientos a los que nos referimos corresponden a explotaciones mineras auríferas secundarias situadas en ambas márgenes del río Cúa; a seis castros de época prerromana y romana y el resto serían asentamientos tipo villae y otro tipo de asentamientos vinculados a las explotaciones mineras.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario