jueves, 13 de mayo de 2021

XX CONCURSO LITERARIO 2020-21

El talento literario no entiende de pandemias, y esto ha quedado confirmado este año con la amplia participación de alumnado en el concurso literario, deleitándonos, divirtiéndonos y emocionándonos con 25 textos. Por ello damos las gracias a todos los participantes que lo habéis hecho posible y a los miembros del jurado por su inestimable ayuda.

Ayer 12 de mayo se entregaron los galardones a los premiados en cada uno de los niveles. Estos fueron los ganadores entre los 25 textos presentados a concurso en esta edición tan disputada. Podéis leer cada uno de los relatos premiados pinchando en la foto correspondiente a la entrega del galardón.

Pedro, jefe del dpto. de Lengua castellana y Literatura, abrió el acto de entrega de premios con un bello alegato a favor de las mujeres escritoras que podéis leer a continuación:


"Me gustaría empezar este acto haciendo un alegato a favor de las mujeres escritoras. En la historia de nuestra literatura, la mujer siempre se consideró un ser inferior y por tanto su papel se limitaba al cuidado de los hijos o a las tareas domésticas. San Agustín las veía como un instrumento del diablo y José Zorrilla, por ejemplo, decía de ellas: ” Las mujeres que escriben son un error” “más vale que fumen”.

Fueron muy pocos los escritores que las idealizaron (Garcilaso), reivindicaron la defensa de su honra (Lope en Fuenteovejuna), presentaron a una mujer inconformista y libre a la hora de elegir marido (Moratín en El sí de las niñas), Lorca desnudó el alma de la mujer, las conocía muy bien, y los escritores realistas hicieron una radiografía de una mujer insatisfecha por los prejuicios y convencionalismos. Y otros, casi siempre para mal, hablaron y hablaron sin que la mujer pudiera hacerlo. Las que tuvieron el privilegio de acceder a la literatura, parcela reservada a los hombres, fueron muy pocas. Algunas, como Leonor López de Córdoba, Sor Juana Inés de la Cruz o Beatriz, Condesa de Día, todas ellas de alta posición, pudieron introducirse en ese mundo literario no sin dificultades o escollos. Otras tuvieron que usar seudónimo masculino: Cecilia Böhl de Faber( Fernán Caballero)o las pioneras hermanas Brönte: Charlote, Emiliy y Anne (Currer, Ellis y Acton Bell, respectivamente). Rosalía de Castro se quejaba de cada poco le recordaban que dejara la pluma y se dedicara a zurcir los calcetines de su marido y, aun, podríamos tener muchos más ejemplos.

Es por esta razón por la que quisiera destacar la figura de una mujer que se negó a usar seudónimo y que reivindicó su papel de mujer escritora en ese mundo literario de bigotes y levitas. Se trata de Doña Emilia Pardo Bazán, de la que hoy se cumple el centenario de su muerte, pues moría un día como hoy, un 12 de mayo de 1921. Y merece la pena recordarla porque ella y otras como ella (Jane Austen, Virgina Wolf, Gabriela Mistral, Mary Shelley, por ejemplo) han abierto el camino para otras generaciones, allanando un terreno lleno de minas, sorteando obstáculos y enfrentándose a muchos detractores solo por el hecho de ser mujeres.

Doña Emilia Pardo Bazán, la autora de La tribuna o de Los pazos de Ulloa, no solo fue una condesa talentosa, de carácter indomable y feminista; también fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora e introductora del Naturalismo en España. Pardo Bazán adopta el lema De Bellum luce (luz en la batalla), una declaración de principios, la lucha por defender su libertad individual frente a los muros de una sociedad opresiva. Hasta crearía una colección dedicada al público femenino, llamada Biblioteca de la mujer.

Uno de los principales caballos de batalla de la escritora será el derecho a la educación de las mujeres. En 1887 es la primera mujer que ocupa la tribuna del Ateneo de Madrid, pese a que los académicos reaccionaron en bloque a que las mujeres ocuparan sillones en la Academia. También es la primera mujer catedrática de literatura en la universidad Central de Madrid, etc. Y por no extenderme más en sus logros ni con esta introducción, simplemente os cuento una anécdota que ella refiere y que le dijo su padre “Mira hija, los hombres somos egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos”.

Y por eso hoy escribís chicas y chicos, futuros escritores o escritoras, porque sentís el mismo deseo de expresar los sentimientos que lleváis dentro y vaciarlos en la hoja en blanco, porque sentís la misma necesidad de satisfacer la curiosidad de conocimiento que tiene el ser humano para contar historias y, sobre todo, porque el talento no conoce sexos.

Este año, como decía al principio de la presentación, la participación ha sido muy abundante y sería tedioso analizar cada uno de los trabajos presentados. Lo que sí voy a destacar son algunos de los temas en los que os habéis adentrado: Mundos misteriosos, maldiciones de libros, pesadillas que se adueñan de los protagonistas, seres monstruosos, prisiones inexpugnables o no tanto, sheriffs y forajidos; pero también el poder de los sueños, los sueños cumplidos, los recuerdos de la adolescencia, la huella imborrable que han dejado nuestros antepasados en nuestras vidas. Os habéis atrevido también con el campo de los afectos: la incomprensión, la falta de empatía, las venganzas, la amistad, el amor o la muerte. Y muchos más temas en prosa o en verso con los que nos habéis intrigado, hecho temblar o emocionado. Nos sentimos orgullos de vosotros porque siendo tan jóvenes, muchos ya tenéis madera de escritores y desde aquí os animamos mis compañeros y yo a que sigáis escribiendo. Las chicas, a que no se cierre nunca esa brecha que abrieron otras mujeres y tanto les costó, y todos a que viváis en vuestras historias otras vidas, a que la escritura sea el bálsamo que os ayude a entender mejor la existencia, pues como decía Umbral “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”. Muchas gracias."



PREMIADOS

Dentro del primer nivel (1º, 2º y 3º ESO):

PRIMER PREMIO   
El poder de los sueños, de LAURA URÍA BLANCO de 3º C.
El autor o autora demuestra una sensibilidad especial al contar tres historias que convergen y una protagonista, una niña curiosa, que viaja por el mundo de los sueños para dar explicación a alguna de sus preguntas. La riqueza léxica, las hermosas ilustraciones y un estilo depurado hacen merecedora a esta obra de este primer premio.


SEGUNDO PREMIO
El amanecer del centauro, de DAVID VEGA AMIGO de 3º C.
Aquí la mitología juega un papel primordial. Un mundo fantástico donde caben las más extrañas criaturas conviviendo en ese universo mágico ( trolls, arpías, cíclopes, orcos, etc). Donde nos recuerda en algún momento al Señor de los anillos o a las batallas de Juego de tronos. 


TERCER PREMIO 
No todo es lo que parece ser, de ICÍAR CARBALLO ÁLVAREZ de 3ºC.
Un relato angustioso, donde la protagonista se debate entre la realidad o el sueño. Un disparo, un coma, y un final inquietante en el que el autor-a dice” No sé si me despertaba de una pesadilla o es que la pesadilla empezaba ahora”.




Y dentro del segundo nivel (4º ESO y Bachillerato):

PRIMER PREMIO   
Red Nose, de HUGO FERNÁNDEZ PONCELAS de 4º C.
También desarrollada en el Hollywood de los años dorados, los de Elvis y Marilyn Monroe, los de la música de Johnny Cash, el rey de la música country. El autor-a recurre a iconos y lugares míticos de esa época para  adentrarnos en una historia brillante, ágil, trepidante, hecha con inteligencia e ironía, como si de un guión cinematográfico se tratase, la  de un convicto, preso en la cárcel de Midland, donde “el valor de una vida-dirá- se valora en cigarrillos” y que logra escapar gracias a su ingenio y convertirse en la primera persona que consigue fugarse de ese lugar invulnerable.


SEGUNDO PREMIO   
Lily, de ALICIA LAGO BASANTE de 1º BCI.
Para este intenso relato,  nos tenemos que introducir en el Hollywood de los años 60. Una pareja intenta triunfar en el mundo del cine. Ella lo consigue, por su talento. Él, movido por el egoísmo  y la envidia, reflejos de lo peor de la condición humana, la traiciona y difama llevándola incluso a la muerte. Luego solo le quedará un sentimiento de culpabilidad y pesar por lo que ha hecho.


TERCER PREMIO   
Abadón, de GABRIEL GARCÍA LÓPEZ de 1º BCI.
Con una dicción impecable, el autor-a, como si fueran las secuencias de una novela, relata las vivencias de un soldado que va a la guerra y cuando regresa se encuentra con la muerte.  Como dirá “Algo intrínseco a su propia existencia”. El título tomado de la Biblia se refiere a un abismo insondable vinculado al mundo de los muertos o a un ángel exterminador.



El resto de participantes recibieron un obsequio durante la presentación de la entrega de premios. A todos, por supuesto, muchas gracias por participar.
En breve, publicaremos los relatos ganadores. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario