jueves, 9 de febrero de 2023

LA MEMORIA HISTÓRICA

 El jueves 9 de febrero Marco González, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, impartió una charla sobre los orígenes, la misión y las actividades de este colectivo pionero en España que tiene su sede en Ponferrada. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato conocieron el relato y las imágenes del proceso de búsqueda de los restos de personas que fueron víctimas, primero, de la violencia política durante la Guerra Civil y el régimen franquista, y posteriormente víctimas también de la violencia simbólica que ha supuesto muchas veces la lentitud o falta de voluntad para restituir la dignidad a un ser humano y la justicia en una sociedad. 

Echar al olvido, mirar para otro lado o dejar pasar el tiempo no soluciona los problemas. Los cronifica y proyecta para el futuro. Y como hoy queremos construir una sociedad democrática robusta necesitamos comprender la verdad, para desde ella reparar una injusticia y así acceder al perdón y a la reflexión individual profunda sobre las raíces de la paz, la convivencia y la tolerancia.  

Fue una lección que nunca deberemos olvidar. 


Agradecemos enormemente la amabilidad de Marco González así como de la ARMH en su conjunto –que en fechas recientes dio a conocer sus instalaciones y su modo de trabajo a los integrantes del Departamento de Geografía e Historia y le felicitamos por su intervención en un acto que contó también con la presencia de profesores y otros asistentes que habían sido invitados en representación de la sociedad cacabelense. Al final de la intervención, que despertó el interés de principio a fin, el ponente recibió como obsequio del IES Bergidum Flavium un lote de productos locales típicos así como el libro de Diego Castro recientemente publicado La minería del wolframio en el noroeste de la Península Ibérica (1939-1959).

. 








1 comentario:

  1. Gracias por esta charla sobre dignidad humana: dignidad humana arrebatada la de los desaparecidos y dignidad humana la de estos familiares luchando por su restitución.

    ResponderEliminar