jueves, 29 de junio de 2023

EL CAMINO OLVIDADO: UNA RUTA DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Antes de que el Camino Francés acabase imponiéndose como principal vía de peregrinación para llegar a Santiago de Compostela hubo otras. Hasta el siglo XIII tuvo importancia el trazado que llegaba desde el País Vasco a Cacabelos, que hoy colectivos de tres Comunidades Autónomas y cinco provincias tratan de revitalizar turísticamente con el nombre de ’Camino Olvidado. Y precisamente pensando en lo que un peregrino podría haber contemplado llegando por ese itinerario en su época de mayor relieve hemos desarrollado con los alumnos una ruta histórico-artística con ocho hitos, paradas o puntos.

La ruta ofrece varias posibilidades. Los lugares fueron seleccionados por su importancia histórica, según se explicó en el Aula EFFA. Y así estudiantes de los niveles más altos de Secundaria Obligatoria (2º, 3º y 4º) pudieron conocer en fechas recientes cuándo apareció por primera vez el nombre de ‘Cacabelos’ (990), cuándo la población se convirtió en villa (1130) o cuándo recibió el privilegio de celebrar una feria anual (1291).

Alumnos de 2º A buscaron información en Internet sobre los monumentos y lugares haciendo uso de tablets en el aula y grabando su narración en audio.


Alumnos de 3º de ESO hicieron a pie el tramo que discurría por las calles cacabelenses y con sus propias manos tomaron fotografías, y además dibujaron después imágenes esquemáticas y representativas de algunos de los monumentos de la ruta. 

 


 

 

 Fotografía de Álvaro Sánchez

 

 Fotografía de Maxi Fernández

 


 

 

 

 

Insertando imagen... 





Y finalmente alumnos de 4º de ESO tradujeron al inglés textos seleccionados sobre cada espacio de la ruta y, tras los ensayos pertinentes, grabaron su intervención ante las cámaras del aula EFFA en formato CROMA, con lo que luego pudieron insertarse imágenes de cada hito de la ruta:


 

 

 

 

No sorprende que tengáis interés en conocer el resultado de los trabajos. Seguidamente podréis ver y oír las ocho presentaciones de lugares de la ruta. O también visualizar el mapa donde accederéis a cada espacio descrito pulsando sobre el número correspondiente: 



Esta actividad se ha realizado siguiendo el ejemplo y las recomendaciones del curso 'La internacionalización del aula a través de rutas histórico-artísticas en Castilla y León' organizado por el  Centro de Formación del Profesorado de Idiomas de Valladolid, intentará tener continuidad durante los próximos cursos mediante la creación de nuevos contenidos didácticos y se enmarca dentro de los esfuerzos del centro por lograr la acreditación en el Programa Erasmus +, que facilitaría la movilidad de alumnos y profesores. Ha sido diseñada por los profesores Lorena Barba Sánchez (Departamento de Inglés), Elena Mateos Prieto (Departamento de Plástica) y Óscar Rico Bodelón (Departamento de Geografía e Historia).








No hay comentarios:

Publicar un comentario