viernes, 17 de noviembre de 2023

VIENDO Y APRENDIENDO

No hay dos museos iguales. Y además esta clase de instituciones van cambiando conforme los expertos que los gestionan organizan sabiamente sus fondos y enriquecen la puesta en escena de las piezas o las mismas salas que lo componen albergan nuevas exposiciones. Por eso los alumnos de 1º de Educación Secundaria que ya habían visitado el Museo Arqueológico de Cacabelos pudieron disfrutar el pasado día 14 de noviembre de una experiencia didáctica plena y totalmente nueva.

El equipo del área de Turismo nos abrió las puertas del MAR.CA. y se ocupó de que los tres grupos en que fue dividido el colectivo fuese transitando por las sucesivas salas o espacios museísticos aplicando sus sentidos para repasar conocimientos, aprender aspectos concretos y todo ello mientras al mismo tiempo a buen seguro se divertían. Viendo y aprendiendo.



Afortunadamente Cacabelos dispone de un gran patrimonio cultural y también de un gran museo. Guiados por Aída los alumnos fueron recorriendo las etapas de la Prehistoria, imaginando el sentido de las pinturas rupestres y apreciando los sacrificios y los beneficios de la romanización.


En otras dos salas Yasmina había preparado sendas actividades con preguntas relativas a los recursos desplegados para componer un par de cuidadas exposiciones temporales. En una de ellas –“Si vas a Cacabelos…”– siete cacabelenses apasionados por la fotografía habían plasmado aspectos relevantes del municipio entre los que no faltaban monumentos, producciones agrarias, Castro Ventosa, el Camino de Santiago o algunas celebraciones.

La sala de la planta baja estaba ocupada con la exposición “Bierzo Mítico”. Había en ella logradísimas maquetas de algunas de las más famosas edificaciones de interés histórico-artístico a lo largo y ancho de toda la comarca de El Bierzo. Y también un mapa de gran formato diseñado por el ilustrador Lolo para el libro de Diana Martínez titulado precisamente igual que propia muestra temporal. Ante la atenta mirada de María José, los estudiantes tuvieron que dibujar un boceto de una de las piezas de madera e investigar los pictogramas del mapa berciano para resolver siete preguntas.

Yasmina Omente, responsable de la oficina de Turismo, se encargó de comprobar que las respuestas eran las correctas y en todo momento se multiplicó para que la actividad transcurriese según lo previsto, dando continuidad a la colaboración del Museo Arqueológico con el instituto Bergidum Flavium. Los profesores del Departamento de Geografía e Historia queremos agradecerle el esfuerzo y el gran trabajo llevado a cabo, movido por la voluntad de acercar el museo a los jóvenes estudiantes, que son el futuro de la sociedad, permitiendo que mediante sus piezas y materiales sean ellos los que vean cómo aprenden.




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