miércoles, 5 de noviembre de 2025

Las tradiciones están para cumplirlas.

 El pasado jueves disfrutamos de una magnífica jornada de convivencia en el IES Bergidum Flavium que reunió a alumnos, familias y profesores en torno a la naturaleza y las tradiciones de nuestra comarca.






La actividad consistió en una ruta circular de aproximadamente 10-11 kilómetros por los alrededores de Cacabelos, saliendo dirección Castrillón - San Clemente - Arborbuena  antes de regresar al punto de partida en el Parque/Alameda de las Angustias.

El otoño berciano nos regaló un espectáculo de colores único. Las viñas lucían en todo su esplendor, mostrando una paleta de amarillos, ocres y verdes que destacaban entre las nieblas características de estos últimos días de octubre. Los paisajes que rodean nuestro municipio son un auténtico tesoro natural que merece la pena descubrir.

A pesar de las lluvias de días anteriores, el camino se encontraba en perfectas condiciones para el paseo. Durante la ruta, tuvimos la ocasión de observar huellas de fauna silvestre, entre las que destacó especialmente la presencia de un oso, identificado por sus heces y huellas, que despertaron la curiosidad y el interés de todos los participantes.












Al finalizar la ruta, en el Parque de las Angustias junto a la iglesia del mismo nombre, tuvo lugar el esperado magosto. Este año la obtención de castañas presentó algunas dificultades debido a la escasa producción de 2025, pero gracias al esfuerzo conjunto pudimos celebrar esta tradición como se merece.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento:

A la AMPA y todos los colaboradores que hicieron posible esta jornada

Al profesorado que se encargó de la preparación del magosto y colaboro en la organización del senderismo

A las familias que contribuyeron para que este evento tuviera lugar

Gracias a todos ellos, pudimos disfrutar de castañas asadas, bollo preñado y un reconfortante refrigerio tras el paseo.



Cerca de 230 personas compartimos una mañana relajante en plena naturaleza, disfrutando de nuestro entorno, nuestras tradiciones y, sobre todo, de la compañía de la comunidad educativa.

Las fotografías captadas durante la jornada son testigo de los colores vistosos de las viñas y del buen ambiente que se respiró durante toda la actividad.

¡Hasta el próximo magosto! Esperamos repetir esta experiencia el año que viene y seguir disfrutando juntos de las maravillas que nos ofrece el Bierzo en otoño, porque las buenas tradiciones hay que mantenerlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario