martes, 15 de febrero de 2022

Charla científica: el antiguo alumno David Díaz, doctor en neurociencias y profesor de la Universidad de Salamanca.

Este lunes, 14 de febrero (día de San Valentín, por cierto) los alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura Anatomía Aplicada y los de 2º de bachillerato científico recibieron una charla impartida por el exalumno David Díaz, paisano cacabelense que, tras cursar sus estudios en este instituto, estudió biología en la Universidad de Salamanca, en la que ahora imparte clases e investiga, tras realizar un doctorado en neurociencias.
Durante la primera parte de la charla, David nos habló acerca de la realidad de la carrera científica, de cómo los estereotipos que tenemos en mente sobre los científicos no se cumplen en su mayor parte, y nos habló acerca de la importancia de la divulgación científica, del acercamiento de la ciencia a la gente.
Tras ello, procedió a contarnos de manera sucinta su trayectoria profesional: cómo siguió una carrera investigadora "pura", desde el instituto hasta la universidad, donde recorrió un largo camino: grado, postgrado, doctorado, postdoctorado... hasta alcanzar la categoría de profesor e investigador.
Por último, nos explicó algunos de los estudios que llevan a cabo en su laboratorio del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL), localizado en Salamanca. En su laboratorio (el número 7), de plasticidad neuronal y neuroreparación, los investigadores se dedican a analizar los fenómenos relacionados con la muerte neuronal, así como en ralentizar o evitar esta muerte, o bien recuperar las neuronas perdidas. Sus investigaciones pueden resultar de gran ayuda a la hora de, por ejemplo, tratar enfermedades relacionadas con la muerte neuronal. David nos explicó de forma sencilla sus experimentos y resultados, apoyado por vídeos y dibujos en los que pudimos observar cómo unos pobres ratones atáxicos, afectados en los movimientos finos debido a daños en el cerebelo, recuperaban capacidad de movimiento tras un transplante celular. También pudimos ver que algunos de los ratones que utilizan... ¡son fluorescentes y brillan con luz negra! Esto sucede debido a que están modificados genéticamente para sintetizar una proteína verde fluorescente (GFP), gracias a la cual sabremos si, realmente, las células que se trasplantan desde estos ratones a los que sufren ataxia enraizan en ellos, pues estas células transplantadas son fluorescentes.
Tras la charla, se abrió un turno de preguntas, entre las cuales destacó una dirigida a conocer qué motivó a David para dedicarse a las neurociencias, pregunta que respondió gustoso, indicándonos que fue gracias a una asignatura optativa que le llamó poderosamente la atención y a la posibilidad de probar a trabajar directamente en un laboratorio.

3 comentarios:

  1. Very interesting!! Thanks to David for visiting us and thanks to Santiago for inviting him.

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  2. Magnífico alumno y extraordinaria persona. ¡Qué pena no haber podido saludarlo!

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