jueves, 17 de febrero de 2022

La clase de Anatomía Aplicada (1º de bachillerato) apadrina un pingüino.

Todos los años, durante la Campaña Antártica del Ejército de Tierra (este año es la número XXXV) que coincide con el verano austral (nuestro invierno), se ofrece la posibilidad de apadrinar un pingüino de forma completamente gratuita (aunque puedes colaborar con un donativo a ATADES, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual). 

Una vez rellenado un formulario, recibirás un certificado en el que aparece tu pingüino, indicando que te comprometes a esforzarte para cuidar el Medio Ambiente, para que así los pingüinos, como el que has apadrinado, puedan sobrevivir.

Los alumnos de 1º de bachillerato de ciencias que cursan la asignatura Anatomía Aplicada tuvieron la idea de apadrinar a uno de estos pingüinos y ponerle de nombre "Santi", en honor al profesor que imparte la asignatura. Además, tuvieron el detalle de imprimir el certificado (que fue firmado por todos los alumnos en la parte trasera) y la foto del pingüino, plastificándolos posteriormente.

Los alumnos y el profesor, vestidos de "pingüinos", todo blanco y negro (sí, la cosa habría sido ir de chaqué o frac, pero se salía del presupuesto).
El pingüino Santi es un pingüino de barbijo (Pygoscelis antarcticus) que vive en la colonia de Punta Descubierta, en Isla Decepción, donde se encuentra la base Española Gabriel de Castilla, en la que se realizan diversos estudios científicos. 

 El pingüino de barbijo es una especie de distribución circumpolar, es decir, habitan alrededor del Círculo Polar Antártico, en diversas islas y el Sur de Sudamérica (Argentina y Chile). También se han encontrado en Sudáfrica. Se distinguen bien de otros pingüinos porque tienen una delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace ver como si trajera puesto un casco negro. 

El pingüino Santi colgado apropiadamente en un sitio frío como la Antártida: una nevera. 


 Isla Decepción es también un lugar muy interesante: es una isla volcánica con un gran cráter central que se ha llenado de agua, formando un lago interior al cual se accede por un peligroso estrecho, los Fuelles de Neptuno. En el interior de esta isla, el clima es más suave que en el exterior, por lo que es un buen lugar para establecer bases como la española. Los pingüinos como Santi, sin embargo, viven en la costa exterior. El vulcanismo de la isla sigue activo. La última erupción se produjo en 1970, pero se han detectado episodios recientemente. Antes de establecerse, las personas que trabajan aquí realizando estudios tienen que comprobar que no hay peligro. 

Desde luego, Isla Decepción no decepciona. De hecho, el nombre en nuestro idioma se trata de una traducción errónea de un falso amigo: "Deception" en inglés significa "engaño". Se le puso este nombre porque la isla engaña: desde fuera, parece una isla como otra cualquiera. Hasta que no atraviesas los Fuelles de Neptuno, no descubres su secreto lago interior. 

 Esta isla fue visitada en anteriores campañas antárticas por el paisano ponferradino Valentín Carrera, periodista y escritor, que escribió un libro titulado Antártida (no voy a decir de qué va, pero no es muy difícil de imaginar), libro que podéis encontrar en la biblioteca de este centro. Lectura muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario