martes, 25 de noviembre de 2025

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en 2025 la campaña de la ONU se celebra bajo el lema "ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas", recordando que lo que ocurre en la red tiene consecuencias reales y graves en la vida de las mujeres y las niñas. Esta violencia incluye las distintas formas de control, acoso y explotación facilitadas por la tecnología.

Desde nuestro centro se han organizado varias actividades para conmemorar esta jornada.

Para 3º y 4º de la ESO en las sesiones de tutoria se ha trabajado con el vídeo de “La Perla” de Rosalía,ya que debido a su exito viral es una  herramienta de sensibilización sobre relaciones tóxicas y violencias en la pareja entre nuestros adolescentes.

Desde las tutorías de los cursos inferiores se han decorado mariposas con mensajes reivindicativos relacionados con la jornada. Algunos de estos mensajes han sido leídos y colocados sobre un mural gigante en el acto central de la plaza del Ayuntamiento. El resto han sido expuestos en el centro.




Por otro lado, se ha grabado un vídeo para nuestras redes sociales (que adjuntamos a continuación) donde nuestros alumnos extraían mariposas negras de los barrotes de la  cárcel que supone este tipo de violencia, liberándolas posteriormente del miedo y el dolor causados por las heridas generadas , para así cambiar de color recuperando la libertad .



Finalmente, hoy hemos acudido al acto central organizado por el Ayuntamiento de Cacabelos junto con el colegio de la localidad y otras entidades comarcales, donde nuestros alumnos de la Asociación de Estudiantes leyeron el poema "Jamás lo olvidaré" ,poema que adjuntamos al final de esta entrada. Un saludo.




“Jamás lo Olvidare”  Autor Desconocido.

Era un día triste,

cuando el dolor más hondo

mi alma abatía.


Sobre mi frente pálida

cayó tu mano fiera,

y al golpe, ¡ay Dios¡, la vida

sentí que se me fuera. 


No dije nada entonces;

cayé mi amargo duelo. 

¡Ay¡  que el dolor, tan grande,

no halló palabras en mi desconsuelo.


Y,muda, levante los ojos

al cielo,

como implorando fuerza

para mi desamparo.


Pero jamás lo olvidaré. 

Quedó marcado 

en lo más hondo del alma

aquel instante acerbo.


Y hoy, que vuelvo a la vida,

más fuerte y más despierta,

guardo mi voz, mi alma,

mi libertad abierta.


Pues lo que un día hiere

nunca he de repetirse:

la mujer que sufre y calla 

un día sabe erguirse.


 

 

 

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario