sábado, 22 de febrero de 2020

SEMANA DE INMERSIÓN EN GALES

El destino de nuestros 31 alumnos de 3º y 4º ESO este curso es el norte de Gales.
Salimos de Cacabelos a las 4 am del sábado 22 de febrero para dirigirnos al aeropuerto de Oporto.
 El vuelo salió a las 10.00 y llegamos a Manchester a las 12.30. La directora de la escuela English Plus , Kath Milburn, nos vino a recoger y el autobús puso rumbo a la ciudad de Prestatyn.
Tuvimos una primera toma de contacto con la localidad recorriendo la calle principal bajo una ligera llovizna.
Dos horas más tarde las familias anfitrionas pasaron a recoger a nuestros alumnos y todos nos fuimos felices para casa viendo la emoción en sus caras.
Nuestro segundo día, domingo 23, comenzó con la visita a la ciudad de Chester.
Nuestra guía, Karen, nos llevó a través del centro comercial Grosvenor hasta The Cross, el crucero situado en la intersección de las vías principales.
Al fondo algunas casas de estilo Tudor.
Desde aquí la guía nos dio tiempo libre para explorar  el centro de la ciudad hasta la hora de comer.
Algo típico: música en la calle.
Bercianos por el mundo.
Comimos dentro del museo en una sala habilitada para ello  antes de comenzar la visita.
Grosvenor Museum
Después de esta visita  al museo Grosvenor nos dirigimos a recorrer la muralla romana que rodea la ciudad desde la que se puede contemplar el río Dee.
Ruinas romanas al pie de la muralla
Seguidamente nos dirigimos a visitar el anfiteatro romano.
Continuamos con la visita al famoso reloj Eastgate Clock de Chester.

Seguimos con un paseo alrededor de la catedral.

Interior de la catedral
El claustro
Finalmente, los alumnos dispusieron de algún tiempo libre para recorrer las calles principales y despedirse de  The Rows de Chester.
Hoy Lunes día 24 comenzamos las clases a las 8:30  con los alumnos divididos en dos grupos, con sus respectivos profesores, Joe y Margaret. Al finalizarlas cominos en la escuela a las12:30.
A continuación nos dirigimos al centro de la ciudad de Rhyl para comenzar las actividades de la tarde: Treasure Trail  y Tag Active.
La primera actividad consistía en resolver un cuestionario preguntando a la gente en la calle para poder descifrar la palabra clave. Esa palabra era "por favor " en Galés (=OS GWELWCH YN DDA).
Las ganadoras de la actividad fueron: Lola, Carla, Sofía y Arancha.
The winners
Y si todos lograban pronunciar en la cafetería la palabra mágica obtenían sus bebidas gratis.
Seguidamente nos fuimos a un centro de ocio.
                                                            TAG CYBER TOWER
Aquí los alumnos en dos grupos se retaron con dos juegos: "Tag Cyber Tower" y "Tag Active".
Sofía fué la ganadora de la primera con 36,85 segundos y Adrián L. de la segunda con 81 toques y 9.150 puntos.
Después de una tarde intensa regresamos con nuestras familias.
Hoy martes 25 seguimos con el mismo plan de actividades: clases por la mañana, la comida y actividades lúdico-deportivas por la tarde.
Durante la comida los alumnos tuvieron la oportunidad de probar los tradicionales pancakes con azúcar y limón, ya que era "Pancake Day".
A continuación empezamos con el Drama Workshop: Este taller consistió en la realización de distintos juegos bajo la dirección de Stuart.
Name game
Knights, cavaliers and mount
Capture the keys
Toxic waste
Cat and mouse
Team parachute balls
Seguidamente nos dirigimos al  polideportivo Oak tree centre, donde recibimos lecciones de rugby.
Jamie les hizo trabajar duro para iniciarles en el deporte nacional de Gales, Rugby.
Aquí los vemos practicando diferentes técnicas y ......
...pases.
Finalmente Hellen Duke cerró la sesión con unos ejercicios de relajación.

Y con estos ejercicios acabamos las actividades de la tarde y fuimos a batirnos con el gélido viento de Gales.
El miércoles 26 tuvimos una invitada especial en el transcurso de nuestras clases: la alcaldesa de Rhyl, Ellie Chard.
La alcaldesa con el grupo de Margaret
y con el grupo de Joe
La alcaldesa feliz de compartir sus experiencias con los alumnos.
Y los alumnos contentos de haber vivido la experiencia en directo.
Hoy el descanso fue más corto y adelantamos la hora del almuerzo para ir a visitar el castillo de Conwy, construido por Eduardo I en el siglo XIII durante la conquista de Gales.
Las vistas desde el castillo, que está clasificado Patrimonio de la Humanidad, son espectaculares.
 Desde la torre pudimos contemplar las estancias del castillo y el río Conwy, que junto con las dobles

murallas hacían al castillo inexpugnable.
Maqueta del castillo en el interior.
nn

Adosada a la muralla que rodea la ciudad contemplamos la casa más pequeña de Gran Bretaña, como Rafael bien pudo comprobar.

El autobús nos trasladó a Llandudno, una ciudad costera vacacional llena de hoteles y cafés.
Después de  estas interesantes visitas en una tarde soleada cogimos el autobús de regreso al hogar
con nuestras familias de acogida.
En nuestro último día, jueves 27, después de las clases matutinas, visitamos el instituto de Prestatyn.
Entrada al instituto
Nuestros alumnos se reunieron con los alumnos que estudian español y todos juntos realizaron una
actividad preparada por la profesora de español que consistió en  intercambiar información personal utilizando los dos idiomas.
Haciendo amigos
La comida tuvo lugar en el propio centro. Tras la despedida de profesores y alumnos, éstos tuvieron algún tiempo libre y a continuación nos dirigimos a la bolera.
Tres alumnas del instituto se acercaron a compartir la tarde con nosotros, como se les había ofrecido en el centro, y así establecer nuevos contactos.
Las alumnas del High School de Prestatyn, Cloe y Noemí con María
Así concluye nuestra Culture Week en Wales y hoy, viernes 28, regresamos a Cacabelos vía Liverpool-Oporto.
Un simpático piloto argentino nos invitó a conocer la cabina tras aterrizar en suelo portugués.
A las 21.30 las familias recogieron a nuestros alumnos, que aunque estuvieron encantados de vivir nuevas aventuras ya estaban deseando regresar a casa.
 Así que ... hasta pronto, el lunes volvemos a vernos "see you soon" o como ellos dicen en galés: