martes, 10 de noviembre de 2020

CHARLA DE VALENTÍN CARRERA: EL MENSAJE DE LA ANTÁRTIDA.

    Ya lo dice el refrán:"Cuando una puerta se cierra, otra se abre". En nuestro caso ha sido más bien una"window", una ventana digital, la que nos ha facilitado poder escuchar a Valentín Carrera en nuestro instituto.

   La actual situación de pandemia había hecho imposibles las Extraescolares de toda la vida y ha sido gracias al uso de las nuevas tecnologías que hemos podido organizar esta interesante videoconferencia.


   De entre sus múltiples facetas como escritor, periodista, activista, bloguero..., Valentín Carrera tuvo la generosidad de dedicarnos un tiempo a hablar de sus viajes a la Antártida como cronista de la primera expedición científica española a ese lugar y la posterior en el verano austral de 2016-17.



   En la actividad participaron, desde sus aulas, todos los alumnos de Geografía de 3º ESO,  3ºPMAR, 1º de Bachillerato de Letras y  Ciencias de la Tierra y Medioambiente de 2º de Bachillerato de Ciencias. De fuera del instituto se conectaron  el IES Señor de Bembibre y  el Colegio La Asunción de Ponferrada. 

   Su charla despertó mucha espectación por la categoría del invitado y por la experiencia novedosa que para el instituto supuso organizar una videoconferencia simultánea entre tantas aulas y centros.


   Preguntados los alumnos, la charla ha sido muy bien acogida por la cercanía de Valentín a la hora de comentar las espectaculares imágenes de la Antártida; porque acercaba la realidad diaria de los científicos que allí desempeñan su función; y por lo sorprendente de comprobar cómo incluso hasta esos lejanos lugares ha llegado el impacto de la contaminación humana.



   Su mensaje fue muy claro y llegó de manera muy nítida: desde El Bierzo se puede contribuir a frenar la destrucción de la Antártida y del planeta. ¿Cómo?. Con los pequeños gestos de la vida cotidiana, que se manifiestan en nuestros hábitos de vida. 


   Como bien resaltó en su charla: "Lo pequeño es hermoso". Adoptar esa visión para ir por la vida  cambia radicalmente nuestros hábitos de consumo y nuestra manera de estar en un mundo que es de todas las especies y no sólo de la nuestra. 


   Nos dejó como despedida varias recomendaciones literarias: la obra de Humboldt en general, Walden de  H. Thoreau y Lo pequeño es hermoso de  E. F. Schumacher. Seguro que estarían muy bien acompañados en nuestra Biblioteca por alguno de sus libros como por ejemplo Antártida o Viaje interior a la provincia del Bierzo.

 Muchas gracias Valentín por aceptar nuestra invitación y por tus palabras, porque nosotros somos un pequeño instituto de una zona rural, pero con ganas de hacer pequeños gestos para contribuir a un mundo mejor. 

   Muchas gracias también a todos los que habéis colaborado para que hayamos podido realizar esta actividad. Y visto el resultado... a por la siguiente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario