Este post forma parte de un trabajo escolar del alumnado de 2ºA ESO. Trata sobre la historia de Cacabelos y su patrimonio cultural material. A lo largo de un mes han realizado tareas de trabajo de campo, captura de imágenes, confección de fichas informativas y, finalmente, han sacado sus propias conclusiones.
El trabajo escolar ha tenido varios OBJETIVOS:
1. Desarrollar un trabajo colaborativo, en el cual tiene más importancia el conjunto que el individualismo.
2. Aproximación al conocimiento histórico a través de la puesta en valor del patrimonio cultural.
Los ocho sitios que no te puedes perder son:
- Museo Arqueológico de Cacabelos
- Castro Ventosa y su muralla romana
- Explotación minera romana de Los Lagos de Villanueva
- Iglesia de Santa María
- Calle de Santa María
- Arquitectura popular en la Plaza de San Lázaro
- Ermita de San Roque
- Puente Mayor
Daniel G. y Miriam A. nos recomiendan hacer una visita al M.A.R.C.A (Museo Arqueológico de Cacabelos). Consideran que, si te encuentras casualmente, un hallazgo arqueológico, es mejor llevarlo al museo que guardar el "tesoro" en tu casa, porque allí saben lo que tienen que hacer.
M.A.R.C.A. Exterior. Fotos Daniel. (Calle las Angustias, 24). Incluido en la Red de Museos de Castilla y León. Edificio construido en 1892 y rehabilitado por Samuel Folgueral para uso cultural, en el se unen lo antiguo con lo moderno. Fue inaugurado en 2008 y es de titularidad municipal. Cuenta con dos plantas y sótano. La planta baja se reserva para la recepción, oficina de turismo y sala de exposiciones temporales. La primera planta está destinada a la colección arqueológica (destacando la cultura del Territorio Bergidum Flavium), medieval y moderna. Y el el sótano alberga la colección etnográfica y el siglo XX. Pero hay mucho más que ver, esculturas, maquetas, mobiliario, arte sacro, armas, libros antiguos, etc.
El M.A.R.C.A busca hacer accesible el arte a través de la educación. Es un espacio para todos, niños y mayores, en el que hay que entrar, ver y participar. Y como dijo Francis Bacon "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña". Y de este modo, llegaron los talleres artísticos, por ejemplo, a Quilós. Esperamos que todas estas actividades estén muy pronto de vuelta.
Escudo de armas. Primer cuartel, apellido TEIJEIRO. Segundo cuartel, apellido CARRERA. Tercer cuartel, apellido VALCÁRCEL. Cuarto cuartel: Bordura de seis flores de lis, apellido ¿?.
M.A.R.C.A Interior. Fotos Miriam A. (Sala de exposiciones temporales/ Sala de exposición permanente: Sección arqueología que alberga la colección aportada por Eumenio García Neira y por la asociación "El Pedrusco", un grupo de aficionados que en los años 60 promovieron las excavaciones arqueológicas). Las herramientas prehistóricas más antiguas están datadas entre 300.000-100.000 años. Proceden de las terrazas del río Cúa.
Un acontecimiento importante para la comarca del Bierzo durante la Antigüedad fue su conquista por parte de los romanos entre el 26-19 a.C. Esto supuso:
-La desaparición de la vida castreña prerromana. La Bergdunum celta de la que deriva el nombre del Bierzo. La "ciudad fortificada", la fortaleza construida en el alto fue un costoso avance, a base de combates y de pactos con los indígenas que aceptaron unirse al Imperio.
-El comienzo de un intenso proceso de romanización que conlleva la reorganización del territorio para controlar a la población y sobre todo las explotaciones mineras. Nuevas formas de vida, nuevas formas de explotación agrícola y minera, la creación de vías de comunicación y la latinización.
En Bergidum Flavium ciudadanos influyentes dejaron constancia de sus quehaceres y creencias en las inscripciones, grabando sus nombres, de las poblaciones y de los dioses.
Roma les permitió gran libertad de cultos. Una religión politeísta, de dioses romanos e indígenas, que se justifica por el lento proceso de romanización de los pueblos autóctonos.
El territorio quedó englobado en el Conventus Asturum, con capital en Asturica Augusta. También implica la dotación de una red de calzadas que facilita la explotación y transporte de los recursos mineros, así como la comunicación con el resto de la Península.
Miriam C. nos muestra la excesiva vegetación que hay actualmente en Castro Ventosa
ASENTAMIENTO PRERROMANO/ROMANO/MEDIEVAL DE CASTRO VENTOSA. FOTOS MIRIAM C. (Situado pasando Cacabelos, dirección Villafranca del Bierzo, a la altura de Pieros, en un desvío a la izquierda).
A finales de la Edad del Hierro alcanzaron el máximo desarrollo los pueblos prerromanos, siendo los astures, uno de los pueblos celtas peninsulares, los pobladores de esta comarca entre los siglos VI a.C. y el I d.C. Vivían en castros, un sistema de poblamiento generalizado en todo el Noroeste Peninsular, que establecía asentamientos en altura provistos de muralla, foso o terraplén. Muchos surgen para controlar y abastecer a las poblaciones mineras. Con el tiempo se trasladan al llano para dedicarse a una mayor producción de excedentes agrícolas y ganaderos y por escasez de agua.
Castro Ventosa es un asentamiento fortificado, considerado uno de los castros más importantes del Noroeste Peninsular. Poblado desde el Bronce Final hasta los primeros siglos de la Edad Media. Identificado como la Bergida prerromana y con la ciudad denominada, indistintamente, Bergidum y Ventosa hasta la época medieval. Su vestigio más llamativo es la muralla.
M.A.R.C.A Interior. FOTOS MIRIAM A. (Huellas del pasado romano. Placa votiva dedicada a la diosa indígena Degantia. Lápidas funerarias. Miliario reconvertido en pila benditera. Procedentes de la Edrada y de Castro Ventosa)
Este proceso de romanización queda reflejado en la ciudad de Bergidum Flavium. Ciudad amurallada, no tan conocida como la de León, Lugo, Astorga o Braga, pero de gran importancia.
Entre los siglos III al V el Imperio Romano entra en crisis lo que conduce al empobrecimiento e inseguridad de las ciudades que se pliegan sobre sí mismas y levantan poderosas murallas.
Todas estas murallas se construyeron entre los siglos II y IV. La muralla de Castro Ventosa/Bergidum Flavium fue declarada monumento histórico en 1931.
Castro Ventosa continuó como capital del Bierzo hasta el siglo VII. Tras el paso del ejército musulmán en el siglo VIII Castro Ventosa entra en decadencia y progresivo abandono en favor del burgo o villa de Cacabelos.
Puerta del Sol.
MURALLA ROMANA DE ÉPOCA BAJO IMPERIAL. Fotos Saúl. Construida hacia finales del siglo III o principios del siglo IV. Situada sobre un cerro a 638 metros de altitud. Conserva 1136 metros de perímetro, 4 metros de espesor y 8 metros de altura y 15 torreones y dos puertas de acceso, la Puerta del Sol (aún enterrada) y la del Viento. Construida en cuarcita, pizarra y granito, se conserva casi en su totalidad. Hicieron que los caminos coincidieran con la dirección de la vía Augusta y la vía Nova o ruta minera (la vía más señalizada de todo el Imperio, posee más de 280 miliarios o señalizaciones a cada 1.000 pasos).
Saúl señala que el estado de la muralla es precario por falta de un mantenimiento adecuado lo que ha provocado varios derrumbes en los últimos años. Además hasta el momento no se han realizado excavaciones sistemáticas. Esperamos que un futuro próximo, las instituciones reactiven las inversiones a las que se comprometieron en el pasado. En 2011 el Centro Europeo de Investigación congeló un presupuesto de 5 millones de euros.
Para los romanos Bergidum Flavium fue importante por su situación estratégica, al estar en un cruce de caminos, y por estar rodeada de yacimientos auríferos. Incluso en el propio municipio de Cacabelos se encuentra uno, el de los Lagos de Villabuena, por cierto, bastante desconocido también.
La mina de oro romana de "Los Lagos de Villabuena" comenzó su explotación durante los siglos I-II d.C. Es la mina más antigua de la zona y, aunque de menor magnitud que Las Medulas, la extracción del metal se prolongó durante mucho tiempo.
El principal factor de extracción era el lavado mediante la utilización de canales de agua y galerías.
LOS CAMARETOS es una obra de ingeniería romana que consiste en un canal tallado en la roca con el objetivo de desviar el cauce del rio Cúa para favorecer la explotación minera del oro. Llama la atención la desviación sufrida por el rio en su curso natural.
Los lagos son el resultado de la llegada del gran volumen de agua a las minas de oro que junto con la erosión del terreno produjeron la creación de dichos lagos. En las minas de oro de Villabuena existen 3 lagos; en los que actualmente no se encuentra el agua visible debido a que con el paso del tiempo se han llenado de maleza.
EXPLOTACIÓN AURÍFERA ROMANA DE LOS LAGOS DE VILLABUENA. FOTOS LUCÍA. La localidad de Villabuena se encuentra en el margen derecho del río Cúa, a 5 Km de la villa de Cacabelos. (Vista del paisaje/ Los Camaretos/ Los Lagos/ Lucía bateando oro/Las Murias)
En tiempos posteriores, las gentes de estas tierras lograron sobrevivir a suevos, vándalos e incluso a los invasores musulmanes en el siglo VIII. La población logra resurgir en el siglo X que es cuando se hace la primera mención a Cacabelos.
Actualmente el municipio de Cacabelos está integrado por la villa homónima y por otras cinco localidades adyacentes (Arborbuena, Pieros, Quilós, San Clemente y Villabuena).
GRACIAS M.A.R.C.A POR VUESTRA AYUDA Y AMABILIDAD.
PRÓXIMAMENTE LA PARTE 2 (ÉPOCA MEDIEVAL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario