Seguimos con el trabajo sobre la historia y el patrimonio de Cacabelos realizado por la clase de 2º ESO A.
En esta etapa Laura, Adrián y Tarik nos muestran el Cacabelos medieval, periodo de gran importancia para la villa del Cúa.
Laura y Adrián han hecho las fotografías y la investigación sobre la iglesia de Santa María. Adrián, que se ha ocupado de la parte interior de la iglesia, está muy agradecido al párroco de Santa María. Dice que le atendió con tiempo y amabilidad, contestándole a todas sus preguntas y facilitándole el tema de las fotos.
Tarik ha recorrido la calle de Santa María, casa por casa, hablando con los vecinos, conociendo la Historia y sus historias. Ha recopilado tantos datos de interés que casi puede hacer su propia guía sobre la calle de Santa María.
En fin, todos los alumn@s han demostrado un gran entusiasmo y han realizado muy buenos trabajos. Para mí el resultado ha sido muy ameno y satisfactorio, la mejor forma para conocer la historia.
A modo de introducción histórica, decir que, Cacabelos durante la Edad Media fue un territorio adscrito al Reino de León. No obstante, la villa estuvo vinculada al arzobispado de Santiago desde el siglo XII hasta el siglo XIX.
A principios del siglo XII, Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago y promotor de la catedral compostelana, reconstruye la villa y manda hacer la iglesia de Santa María. A pesar de las disputas entre las diócesis de Santiago y Astorga por la propiedad de la villa y por su jurisdicción, Alfonso VII de León decidió donarla al arzobispado de Santiago en 1138.
En 1108 el obispo Diego Gelmírez consagra la iglesia de Santa María. En 2008 se conmemoró el IX Centenario.
De la época medieval solamente se conserva el ábside románico. Fue reedificada en el siglo XVI y ampliada en los siglos XVII y XVIII. Su ampliación responde tanto al crecimiento de la población como al de la relevancia de la villa.
En 1904 se construye la torre, el coro y el atrio a expensas de don José y don Jorge Rodríguez, de la familia de los Cereros. El apodo procede de la actividad a la que se dedicaban, compra y venta de la cera en las iglesias y también, nos comenta Laura, que comerciaban con pescado, aprovechando los viajes. Esto les permitió hacer fortuna y convertirse en benefactores de la villa.
En la portada de la Iglesia, Laura nos dice que nos fijemos en la entrada. Sobre el óculo del tímpano podemos ver la imagen de Nuestra Señora de la Edrada, que es del siglo XIII. Tiene gran valor artístico y religioso para Cacabelos. Desde 2005 la imagen fue retirada del exterior y sustituida por una réplica realizada por Pedro García Cotado.
Laura y Adrián destacan que la iglesia de santa María es uno de los monumentos más importantes de Cacabelos tanto por su influencia religiosa como por ser una de las más antiguas de la zona.
IGLESIA DE SANTA MARÍA. PARTE INTERIOR.
Adrián hace un breve comentario del interior "la arquitectura es sencilla, techumbres de vigas de madera, arcos de medio punto, bóveda de cañón en la entrada. Las paredes y el suelo son modernos, originalmente eran de piedra, pero no se conservan. Salvo estos detalles la iglesia está exactamente igual que en 1904". Actualmente es la parroquia de la Asunción.
Muy destacable son las esculturas.
La escultura original de Nuestra Señora de la Edrada está en el interior de la iglesia. Procede de la desaparecida iglesia de santa María de la Edrada, situada en lo que hoy es el cementerio.
Virgen de la 5ª Angustia. Trasladada temporalmente a la iglesia de Santa María por el cierre temporal del Santuario de las Angustias.
Cristo yacente barroco
Varias esculturas del apóstol Santiago peregrino.
Y la escultura preferida de Adrián es el Cristo crucificado, gótico del siglo XIV, que "reluce" desde 2020 tras pasar por "quirófano".
Aquí nos deja el antes y el después.
La época medieval en Cacabelos fue sinónimo de prosperidad agrícola, comercial y desarrollo urbano. Tuvo un gran apogeo a partir del siglo XII por estar situada en pleno Camino de Santiago.
CALLE DE SANTA MARÍA.
Desde la Edad Media es la calle más importante de Cacabelos, espina dorsal en la que confluyen todas las calles y callejas del casco urbano. Calle alargada en la que llaman la atención las casas de estilo barroco, algunas de ellas conservan los blasones.
Antiguamente en sus extremos había dos puertas, la de Cimadevilla y la de san Andrés. La primera estaba situada junto a la ermita de san Roque y la segunda próxima a la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza.
La calle de Santa María fue la primera que tuvo saneamiento y empedrado. Hasta finales del siglo XIX las casas carecían de agua corriente y se abastecían de pozos privados. Cuenta Tarik que antaño los vecinos eran solidarios, cediéndose el agua los unos a los otros.
Desde 2016 es una calle peatonal lo que facilita el tránsito de los peregrinos. Esta calle es conocida desde el siglo XIII por estar mencionada en el Codex Calixtinus. Alberga muchos ejemplos de edificaciones de arquitectura civil y religiosa que se alternan con construcciones modernas. A juicio de Tarik para conservar la esencia de la calle y por ende de la villa, las nuevas construcciones deberían ajustarse estrictamente a las características arquitectónicas de sus centenarias vecinas. Por regla general son casas de planta rectangular y dos alturas.
En otros tiempos la planta baja se dedicaba a lugar de almacenamiento de alimentos, herramientas y establo. La primera planta era la vivienda. Los tejados en un primer momento eran de paja, pero se cambiaron por pizarra para mejor aislamiento. Un rasgo común que han conservado la mayoría de las casas y no solo las de esta calle, es el dintel con forma de arco de medio punto. Han sido restaurados con subvenciones por pertenecer al Camino de Santiago.
La casa más antigua de la calle data de 1650. Hoy en día pertenece a la familia de los "Litanes". Conserva restos de su fachada, pero está deshabitada porque su estado es ruinoso.
Finalmente, Tarik ha hecho una selección de casas que más le interesan y nos cuenta algunos datos.
Casa de los "Digones", actualmente pertenece a otros propietarios. Construcción de piedra. Es estilo barroco. Su planta es rectangular. El escudo que forma parte de la fachada no pertenece a la familia propietaria y desconocen su origen. Los decorativos balcones son de hierro forjado.
Casa de los "Morales". Mismo esquema que la anterior. La familia Morales se la vendió a otra familia que según comentaron a Tarik están intentando restaurarla, pero se encuentran condicionados por las subvenciones.
Casa de los condes de Campomanes-familia Perejón. Desde 1745 la familia Perejón son los actuales propietarios. Esta casa posee un patio interior. Su última restauración fue en 1992 a partir de una subvención concedida por la Junta de Castilla y León. Actualmente la cuida Paco quien en la última restauración escondió una cápsula del tiempo con dos pesetas y una foto.
Piedra para sacrificar corderos
Piedra con un fósil de un pez
Otra casa de estilo barroco que amenaza ruinas
En síntesis Tarik nos señala que percibe varios aspectos contradictorios. Por una parte, mientras la calle goza de una gran vitalidad, con mucho tránsito por el tema del Camino de Santiago. Por otra parte, observa que las casas han entrado, muchas de ellas, en una lenta decadencia, que conducirá a una progresiva pérdida del patrimonio urbano si no se actúa con rapidez. Los propietarios quieren conservar y restaurar, pero, en ocasiones, están esperando esas subvenciones que no terminan de llegar.
Otro aspecto es que la calle tiene diferentes usos y aprovechamientos. Usos de carácter privado son las viviendas. Pero la calle también tiene un carácter público con presencia vecinal y foránea.
El 24 de agosto tenía lugar la fiesta más importante de Cacabelos, la de San Bartolo o Bartolomé. Se celebraba un mercado agrícola en el que el producto más destacado era el repollo. Discurría en torno a la calle de Santa María ,la Plaza Mayor y las Angustias. Pasado el tiempo y con el abandono de las huertas, esta feria ha perdido importancia, y ha dado paso al actual mercadillo. Por otra parte, durante los meses de julio y agosto tienen lugar Las noches del Camino. Son actividades culturales organizadas por el ayuntamiento de Cacabelos y que discurren por la calle de Santa María y la calle Las Angustias.
PRÓXIMAMENTE LA PARTE 3 (ÉPOCA MODERNA)
Interesante trabajo. Enhorabuena
ResponderEliminar