miércoles, 13 de enero de 2021

PLOGGING CON 1º ESO A.


   Este año en la asignatura de Educación Física hemos tenido que reinventarnos, así lo recomendaba la nueva situación sanitaria, y como no podía ser de otra forma, aprovechamos para salir fuera del centro a correr, jugar al “pichi”, saltar, hacer carreras… y, sobre todo, pasear.

   La Naturaleza tiene la capacidad de dejar grabada en nuestra retina esos momentos mágicos que nos permiten, incluso, mejorar nuestro estado de ánimo (como ese día en que contemplamos la fuerza del mirlo acuático nadando contra corriente, o los saltos inquietos de la colorida lavandera cascadeña, o la sonrisa que se adivinó, tras la mascarilla, en la cara de todo un grupo cuando nos sorprendió la simpática ardilla, hasta tuvimos oportunidad de ver el destello azul metalizado del martín pescador…). Qué suerte tenemos de vivir aquí.

   Los deportes en la Naturaleza permiten aprovechar los múltiples beneficios que ésta aporta a la salud. Disfrute, sí, pero con responsabilidad, porque si no cuidamos el entorno y lo dañamos, nadie más podrá disfrutar de todo lo que puede ofrecernos. Por eso en muchos países del Norte de Europa cuidan detalles que aquí no valoramos, por ejemplo, emplean calzado con la suela con poco taco para que al correr por el monte no erosione el terreno. No es casualidad, pues, que sean los suecos los que han puesto nombre a un nuevo deporte: PLOGGING (contracción de la palabra sueca plocka upp, que significa recoger y de la inglesa running).

                                               Parte del grupo antes de salir del centro esgrimiendo los palos cual mosqueteros

                                               “todos para …un objetivo común: limpiar el río”.


   En nuestras clases fuera del centro muchos/as alumnos/as han observado lo injustos/as y poco agradecidos/as que somos con la Naturaleza, señalando basura por todas partes. Así que cuando el grupo de 1º ESO A nos propuso salir a recoger basura mientras paseábamos (hacer plogging) en los alrededores del río, la idea nos pareció tan generosa que la apoyamos con toda nuestra energía. Compramos palos para no tocar nada con las manos y este viernes pasado nos pusimos a ello.


Enfrascados con el plogging.

   La hora de clase se nos pasó volando y casi llegamos tarde a la siguiente y es que siempre había algo más que recoger. Aunque nos dedicamos con esmero a la tarea y al final llenamos dos sacos grandes de basura (principalmente plásticos) podríamos haber seguido recogiendo más porque, lamentablemente, quedó mucha.

   Desde el Departamento de Educación Física queremos agradecer el momento al alumnado de 1º ESO A. Seguro que seguimos colaborando en más ideas.


¡Muchísimas gracias, 1º ESO A!

Tenéis nuestro respeto y admiración por compartir con nosotras vuestra solidaridad.

Departamento de Educación Física

IES BERGIDUM FLAVIUM



3 comentarios: