¿Qué son los
problemas de comportamiento en el ámbito escolar?(I)
Es obvio que si queremos actuar para evitarlos o disminuirlos, para afrontarlos, primero hemos de conceptualizar el término que nolleve a una definición consensuada de los mismos.
Al ser
un término que agrupa un amplio espectro de conductas puede existir una gran variabilidad en cuanto a lo que
entendemos por tal, máxime cuando lo que se considera problemático varía de
unos contextos a otros y/o según lo enjucie cada familia, centro educativo o
profesor/a.
Por lo
tanto es necesario encontrar una definición lo más completa y objetiva posible con el fin
de abordar el tema sistemáticamente.
Podríamos
entender por conductas
problemáticas en el ámbito escolar aquellas que van contra los derechos
de las personas a ser respetadas por los
demás, y lesionan los derechos a aprender/enseñar en un clima de “tranquilidad”
escolar. Dichas conductas lesionan, pues, el derecho al estudio, la
dignidad de personas implicadas, el
respeto al origen, creencias, valores o situación social y la integridad física
y espiritual de las mismas.
Probablemente,
identificando factores de riesgo de estas conductas podríamos prevenirlas más
efectivamente en los centros escolares, en la creencia de que se puede intervenir sobre algunos de ellos con
algún éxito, de que no son absolutamente determinantes ni estáticos y
que todos podemos sufrirlos o los hemos
sufrido a lo largo de nuestra vida escolar.
Por lo
tanto sí podemos (y debemos) intervenir en el ámbito escolar, que es el
que nos ocupa ahora ,sobre los problemas
de conducta y sobre su prevención, ya que, según nos muestran los estudiosos
del tema, hacerlo ayudará a evitar la manifestación de los mismos o bien a
disminuir su intensidad hasta casi su desaparición.
¿Qué factores, pues, pueden actuar como preventivos
y sería importante cuidar? ¿Cuáles crees tú que son?
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