lunes, 15 de marzo de 2021

¿Qué son los problemas de comportamiento en el ámbito escolar?

 

¿Qué son los problemas de comportamiento en el ámbito escolar?(I)

Es obvio que si queremos actuar para evitarlos o disminuirlos,  para afrontarlos, primero hemos de conceptualizar el término que nolleve a una definición consensuada de los mismos.

Al ser un término que agrupa un amplio espectro de conductas puede existir  una gran variabilidad en cuanto a lo que entendemos por tal, máxime cuando lo que se considera problemático varía de unos contextos a otros y/o según lo enjucie cada familia, centro educativo o profesor/a.

Por lo tanto es necesario encontrar una definición  lo más completa y objetiva posible con el fin de abordar el tema sistemáticamente.

Podríamos entender por conductas problemáticas en el ámbito escolar aquellas que van contra los derechos de las personas a ser respetadas por  los demás, y lesionan los derechos a aprender/enseñar en un clima de “tranquilidad” escolar. Dichas conductas lesionan, pues, el derecho al estudio, la dignidad  de personas implicadas, el respeto al origen, creencias, valores o situación social y la integridad física y espiritual de las mismas.

Probablemente, identificando factores de riesgo de estas conductas podríamos prevenirlas más efectivamente en los centros escolares, en la creencia de que se puede intervenir sobre algunos de ellos con algún éxito, de que no son absolutamente determinantes ni estáticos y que todos podemos sufrirlos o los hemos sufrido a lo largo de nuestra vida escolar.

Por lo tanto sí podemos  (y debemos)  intervenir  en el ámbito escolar, que es el que  nos ocupa ahora ,sobre los problemas de conducta y sobre su prevención, ya que, según nos muestran los estudiosos del tema, hacerlo ayudará a evitar la manifestación de los mismos o bien a disminuir su intensidad hasta casi su desaparición.


¿Qué factores, pues, pueden actuar como preventivos y sería importante cuidar? ¿Cuáles crees tú que son?

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