miércoles, 23 de noviembre de 2022

1º SENDERISMO: VILLARDECIERVOS, SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA).

 El 1º Senderismo del curso 2022-2023, ha sido a la Sierra de la Culebra (Zamora), zona que ha tenido un triste protagonismo el pasado verano en los medios de comunicación por los devastadores incendios forestales que sufrió. Es un lugar de gran riqueza paisajística, con importante presencia del lobo y pueblos de gran belleza arquitectónica.

Entre las señas de identidad de nuestro instituto están las rutas de Senderismo y los Gestos por el Planeta. El pasado viernes 4 de noviembre de 2022, unimos ambas actividades en una sola jornada y nos acercamos a Villardeciervos, 114 alumnos y 8 profesores con un ciento de plantones del roble melojo (Quercus pyrenaica), el árbol característico de la Sierra de la Culebra.

                 


En Villardeciervos nos recibió con gran amabilidad el alcalde, Lorenzo Jiménez, que desde el primer momento ha apoyado nuestra idea de realizar un gesto (plantar robles), para que nuestra consternación por la destrucción de los incendios se tradujera en algo concreto, constructivo y educativo.


Para poder manejar el numeroso grupo de estudiantes que viajaron a la Sierra de la Culebra, decidimos dividirnos en dos “cuadrillas”. Mientras unos iban a plantar robles melojos en la parcela que nos asignó el Ayuntamiento, otros visitaban el Museo del Lobo. En el segundo turno se invertían las tareas.

                       

El museo del lobo ha sido creado con material aportado por Carlos Sanz, colaborador del mítico y querido Félix Rodríguez de la Fuente, autor de serie televisiva El Hombre y la Tierra. El responsable de la Oficina de Turismo de Villardeciervos y guía del museo del lobo, Jose Luis Peñas, nos lo enseñó con gran paciencia y entusiasmo.

                                                                                                                            




Una vez finalizadas ambas actividades, y tras una de las muchas pausas para el bocadillo, Jose Luis nos llevó por una bonita senda en la que ya empezamos a ver los devastadores efectos del fuego y lo cerca que estuvo del pueblo.

La senda desembocaba en un descampado en el que nos esperaba Javier Talegón, biólogo y escritor zamorano, gran conocedor de la relación entre el lobo y la cultura tradicional del noroeste de Zamora. Nos explicó las características geográficas del lugar en el que nos encontrábamos y las consecuencias de los incendios de este verano. También nos habló de la importancia del lobo como máximo depredador en los ecosistemas ibéricos y del importante papel de la Sierra Culebra en la conservación de esta especie.


Volvimos al pueblo por otra senda distinta para realizar una hermosa ruta por un robledal, hasta una pequeña laguna que recogía las aguas que manaban de una turbera aledaña.


Muchas gracias, Lorenzo Jiménez, alcalde de Villardeciervos por tu recibimiento y facilidades para realizar nuestro pequeño gesto de plantar árboles en esa parcela, que será un futuro parque en homenaje a todos los que contribuyeron a la extinción de los incendios de este verano. Gracias, Jose Luis Peñas, encargado de la oficina de Turismo, por tu entusiasmo y paciencia al explicarnos el contenido de esa interesante exposición sobre el lobo. Gracias a Javier Talegón, por dedicarnos parte de tu tiempo a que conociéramos la importancia de la Sierra de la Culebra. Gracias a Luis del Riego, encargado del vivero de la CIUDEN, por facilitarnos los árboles que plantamos. Y gracias a todos los profesores y alumnos participantes por dedicar una parte de vuestro fin de semana a esta actividad. 















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario