Al inicio de curso, emprendimos un viaje emocional todos los niveles de la ESO a través del Programa RETO, viaje que realizamos en las tutorías. Durante todo el trimestre estuvimos trabajando el abanico de sentimientos que componen nuestro universo emocional a través de las Asambleas Emocionales. Descubrimos muchos nombres de emociones desconocidas, exploramos sus matices y sus distintas manifestaciones en nuestro cuerpo.
Al finalizar el trimestre, cada grupo reflejó con creatividad, a partir de distintas propuestas y actividades, lo trabajado durante este tiempo.
En 1º de ESO, cada estudiante definió con sus propias palabras lo que significa para él o ella la palabra “Amar” y creamos un árbol recogiendo todas las hojas creadas por el alumnado.
En 2ºESO, cada estudiante
escogió una emoción de las trabajadas y dibujó algún elemento de jardín que le
inspiraba esa emoción y, después, construimos el mural del Jardín de los
Sentimientos.
En 3ºESO, no hicimos actividad final, sino que continuamos
profundizando en algunas emociones que, aunque ya las conocíamos, indagamos en sus
distintos matices para ser más conscientes de ellas.
En 4ºESO, elegimos una emoción de las que trabajamos, la pintamos
y este es el resultado…
También contamos con la CAJA DE LAS EMOCIONES, que contiene distintos juegos y dinámicas grupales para trabajar las emociones en el aula disponible para todo el profesorado que quiera usarlas en cualquier momento.
En el Programa no sólo participaron el alumnado y sus tutores, sino que la comunidad educativa escribió los deseos para el nuevo curso, deseos que quedaron plantados en el Árbol de los Deseos en la entrada principal del IES.
Este es el comienzo de un gran camino que el IES Bergidum Flavium ha decidido
recorrer para empezar a hablar en clave emocional, cultivar una convivencia positiva
y nutrir el crecimiento integral del alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario