Con la denominación "Bibliotecas escolares 2030: espacios de transformación e impulso de la innovación educativa" tuvo lugar en Valladolid el pasado jueves, 7 de noviembre, una jornada destinada a mostrar a los asistentes lo que debe ser el futuro (en algunos casos, ya presente) de las bibliotecas de los centros educativos.
Nuestro centro fue invitado a participar por ser centro poseedor del certificado LeoTIC,distinción renovada el curso pasado. Allí acudieron el responsable del Plan de Lectura y un miembro del equipo directivo.
Tras la inauguración, a cargo del director general de Innovación y Formación del Profesorado, que ya comenzó señalando que las bibliotecas deben ser espacios para innovar y que son las aulas del futuro, se sucedieron diversas ponencias que mostraron lo que va a ser el camino a seguir por las bibliotecas escolares: espacios para trabajar en equipo, para innovar, para investigar, espacios de inclusión y de desarrollo personal. "La biblioteca es ESCUELA", "Toda la escuela es biblioteca","Espacios emocionantes para la lectura y el aprendizaje" (título de una de las experiencias) son algunas de las frases que las describían.
Una idea repetida fue la necesidad de que sean espacios flexibles en cuanto a su configuración física, con mobiliario y decoración que pueda ser cambiada fácilmente de ubicación para adaptarse a la actividad que se vaya a realizar en cada uno de los momentos.
A la biblioteca ya no solo se va a leer en silencio; debería ser un lugar para trabajar en equipo, formal o informalmente, para exponer oralmente, para interpretar, para recitar, para investigar, para jugar, para opinar, para escuchar música...
En resumen, recogimos múltiples ideas interesantes para la formación de nuestro alumnado, un alumnado del siglo XXI, con las que estamos dispuestos a entusiasmar a toda la comunidad educativa para llevar a cabo este necesario proceso innovativo para nuestro centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario