¿FORMACIÓN Y EMPLEO VAN DE LA MANO?
Esta semana comenzábamos la
Unidad Didáctica relativa al mercado de trabajo lanzando la siguiente pregunta:
¿formación y empleo van de la mano? Algunos de nuestros alumnos de 1º de
Bachillerato eran más optimistas, sin embargo, la respuesta de otros era: “yo
creo que no”, “a mí me han dicho que estudiar no sirve”. La profesora, claro
está, les trataba de convencer de lo contrario.
Pues bien, como en pocas
ocasiones los datos estadísticos ratifican tan bien la opinión de los docentes,
propusimos una actividad de investigación en la Web oficial del INE (Instituto
Nacional de Estadística). Se trataba de buscar los datos más actuales de las
tasas de paro por niveles de formación. ¿Y cuál fue su sorpresa? Estudiar sí
sirve, y tanto que sirve. Aunque nadie te garantiza que estudiando vas a
encontrar un empleo adaptado a tus expectativas, lo cierto es que contar con
una formación de calidad sí te abrirá las puertas del mercado de trabajo. La
tasa de paro cae hasta el 8,61 % entre las personas con estudios superiores,
cuando la media nacional se sitúa en el 13,78 %. Los restantes datos oficiales
se pueden consultar en esta tabla:
La siguiente problemática fue analizar técnicamente dichas tasas. ¿Qué quiere decir que la tasa de paro entre
las personas con estudios superiores ronde el 8 %? Para clarificar la
interpretación de porcentajes y para motivar al resto de compañeros del centro
a seguir estudiando, se nos ocurrió realizar un mural. Nos pusimos manos a la
obra y este fue el resultado:
En su confección participaron los
alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la materia de “Economía” y los alumnos
de 2º de Bachillerato que cursan “Fundamentos de Administración y Gestión”. A
Álvaro, alumno que tuvo que encargarse de las personas sin estudios, no se le
olvidará nunca que ese 40 % de paro implica que 40 de cada 100 personas que
tienen edad legal de trabajar y buscan un empleo, no lo encuentran. Tuvo que
colorear de rojo 40 muñecos ;)
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario