El pasado martes, 29 de septiembre, aprovechando la previsión de una noche totalmente despejada, los alumnos y las alumnas de 1º A y 1º B del instituto, acompañados en algunos casos por sus madres y padres quedaron a las 20:00 horas con sus profes de Biología y Geología, Nacho y Emilio, y con el profe de Física y Química, Manuel, para dar un pequeño paseo espacial.
Dos semanas después, el viernes 16 de octubre, lo hicieron las alumnas y alumnos de 1º ESO C y de 1 de 1º ESO D. En esta ocasión también acudió el profesor de Francés, Helios Terol, también aficionado a la astronomía.
Un pequeño paseo espacial sin salir de Cacabelos.
Desde el parque del alto de San Bartolo, armados con varios telescopios esperaron a que el sol se ocultara por el oeste y que su luz fuera disminuyendo, para que, unos minutos después, apareciese la luna, casi llena, por el este. Con el telescopio pudieron observar perfectamente el relieve de los cráteres lunares en su arista este.
Fotografía de Marta Yebra Fernández (1º ESO B)
El segundo día de observación, el 16 de octubre, la luna no salió por el este, porque justamente, en esas dos semanas de diferencia, había recorrido la mitad de su órbita alrededor de la Tierra y, a esa hora, se encontraba, precisamente, en el punto cardinal opuesto, es decir, en el oeste.
Sin embargo, quien sí apareció por el este al anochecer, con su tonalidad anaranjada, fue Marte al que pudimos observar perfectamente con los telescopios.
Cuando la luz disminuyó lo suficiente, pudieron distinguir, al principio con dificultad, hacia el sur, dos puntitos altos en el cielo. Eran los esperados Júpiter y Saturno.
Poco a poco, todos los presentes pudieron observar a través de los telescopios la maravillosa imagen de ambos planetas:
Júpiter, más grande, más brillante y más al oeste, con 3 de sus lunas galileanas (Io, Ganímedes y Europa o Calisto) perfectamente alineadas en su plano ecuatorial
·
Saturno, más pequeño y un poco más bajo y más al este, con su maravilloso anillo que, con un enfoque perfecto, permitía distinguirlo separado del planeta.
A las 21:02, la hora prevista por las aplicaciones que permiten localizar los pasos de la Estación Espacial Internacional (ISS) por el cielo de cada lugar del planeta, apareció por el NW una “estrella gorda” que se movía velozmente, a unos 20o sobre el horizonte, hacia el este, en el sentido contrario al resto de los movimientos de todos los astros. La pudieron observar a simple vista durante unos 4 minutos, hasta que se ocultó de nuevo por el NE.
Una noche perfecta y un pequeño paseo espacial inolvidable.
Students
Explore the Space
Last week, bilingual
students from 1ºESO joined their classmates and explore the universe. As a
matter of fact, they observed celestial
bodies such as Jupiter with its four Galilean satellites (Io, Europa, Ganymede,
and Callisto), Saturn and its well-known ring system, and our famous Moon.
Furthermore, due to a
splendid clear and dark sky, the students were also capable to identify the
Great Bear and Little Bear constellations, with the north star, Polaris.
The exploration ended
with a special surprise; the observation
of International Space Station (ISS), a modular space station which travels in
a nearly circular orbit in the thermosphere at an average speed of 27.724
kilometres per hour!!!
What a night!!
Una oportunidad única. Great chance to observe and learn.
ResponderEliminarUna oportunidad única. Great chance to observe and learn.
ResponderEliminar