lunes, 4 de octubre de 2021

DE SALA DE USOS MÚLTIPLES A ESPACIO FLEXIBLE DE APRENDIZAJE

En el verano de 2021 echa a andar el proyecto de centro de creación de un Espacio Flexible de Aprendizaje.



La sociedad cambia a una velocidad que parece estar imprimida por la tecnología y, en especial, por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC). En el ámbito educativo, los procesos de enseñanza-aprendizaje están en constante evolución. La sociedad de la información, propiciada por la existencia de internet, ha cambiado los mecanismos de transmisión y de adquisición del conocimiento. 

Con el objetivo de la mejora constante y de la innovación pedagógica, en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, en nuestro instituto se ha desarrollado un Plan de Formación de Centro en el que hemos avanzado en las TIC como profesionales de la docencia y en el que hemos conocido la idea de los Espacios Flexibles de Aprendizaje como herramienta para la innovación metodológica y para la puesta en marcha de aprendizajes más activos por parte del alumnado.

El nuevo Plan de Formación de Centro, 2021-2023, servirá para poner en marcha el proyecto de Espacio Flexible de Aprendizaje.

Para ello era necesario encontrar un espacio que lo permitiera. En un principio se pensó en la Biblioteca del centro para llevar a cabo el proyecto, pero a finales del curso pasado pensamos en la posibilidad de convertir la Sala de Usos Múltiples y el almacén de su trasera, en ese espacio.

Justo al finalizar el curso 2020-2021, presentamos a la Dirección Provincial de Educación el proyecto:






Después de derrochar insistencia y tenacidad, conseguimos el compromiso de la Dirección Provincial para la financiación del proyecto. Habíamos llegado a comienzos de agosto y teníamos que convertir la Sala de Usos Múltiples en un espacio diáfano donde poder desarrollar el proyecto. Era necesario un enorme zafarrancho.

Pensamos que la única manera era contar con la ayuda de los estudiantes, e hicimos un par de llamadas a estudiantes que habían acabado 4º de ESO para que ellos mismos reclutaran a compañeros.

No sabíamos qué iba a pasar a la mañana siguiente: ¿vendría alguien?.

Y sí, aquella mañana del 4 de agosto aparecieron 14 estudiantes convertidos a operarios del zafarrancho: Fasika Sánchez Figueroa, Rafael Casado San Segundo, Carla Pérez CastrillónHugo Fernández Poncelas, Sofía Rodríguez Morán, María González Domínguez, Lola Rodríguez Pérez, Adrián López Cabada, Arancha Méndez Alba, Eva Rodríguez Fernández, Ángel Basante Iglesias, Claudia Amigo Pastor, Andrea Rodríguez Garrido y Óscar Santín Pardeiro.

El trabajo de desmontaje y de traslado de mobiliario duró dos días. El siguiente vídeo sirve para hacernos una idea del proceso:





La tarea acabó con una merecida comida en La Taberna.



Después fueron los profesionales (carpinteros, electricistas y pintores) los que lograron que aquel espacio se convirtiese en esta maravilla que, entre tod@s, debemos convertir en un auténtico ESPACIO FLEXIBLE DE APRENDIZAJE:



¡¡¡¡¡ Gracias a tod@s las personas que lo han hecho posible !!!!!
¡¡¡¡¡Gracias a la Dirección Provincial por haberlo financiado !!!!!

Toda la comunidad educativa está invitada a conocerlo y a participar en su desarrollo.


El equipo directivo











No hay comentarios:

Publicar un comentario