miércoles, 22 de diciembre de 2021

ENCUENTRO CON PABLO LÓPEZ CARBALLO

El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha querido traer el pasado al presente invitando a Pablo López Carballo, exalumno del Bergidum Flavium, que salió de aquí tras acabar sus estudios y que ha regresado  para charlar con alumnos/as de 1ºBachillerato y 4ºESO. Cuando supimos que Pablo estaría en Cacabelos a finales de diciembre para presentar su último libro pensamos rápidamente que sería una oportunidad única de invitarle a volver al centro.

Pablo es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, autor de múltiples publicaciones sobre temas literarios y también poeta, con varios libros de poemas en su haber. Además, ha hecho incursiones en diversos campos artísticos: proyectos escénicos, colaboración con artistas plásticos... 



El viernes pasado presentó su nuevo poemario en el MARCA de Cacabelos, "Perder naturaleza", así que, aprovechando la ocasión, se ha reunido con los estudiantes de su antiguo centro para hablar del mundo de la Literatura, de la poesía, de sus primeros pasos en la creación literaria, así como de sus recuerdos sobre su etapa de estudiante en el instituto de su pueblo. Uno de esos recuerdos es lo mucho que marcó su vida el viaje fin de estudios a Italia, donde sintió por primera vez la necesidad de encontrar palabras con las que expresar las emociones que sentía al visitar los lugares emblemáticos de este país. Ha animado a todos a no sentirnos cohibidos ante la poesía, a perder el miedo a no saber entender lo que el poeta nos quiere transmitir y situarnos ante el poema como si estuviésemos contemplando un paisaje, explorando con naturalidad todas sus posibilidades. Ha alternado sus comentarios con la lectura de algunos de sus poemas y, al finalizar, incluso ha dado consejos a algunos alumnos/as que se lo han solicitado para mejorar en sus primeras incursiones en la creación literaria.

Damos las gracias de nuevo a Pablo por su amabilidad al aceptar nuestra invitación y esperamos volver a verlo en otra ocasión. ¡Hasta siempre, Pablo!

PRENSA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario