OUR STUDENTS`VOICE MATTERS
El
pasado viernes, 26 de abril, una representación de estudiantes de la
Universidad de Edimburgo, (The University of Edinburgh) de la Facultad de
Ciencias de la Tierra, (School of Geosciences) y liderados por sus tutores, visitaron
nuestro centro.
Un
grupo de 30 estudiantes del Máster de Economía Ecológica de la
universidad escocesa están pasando unas semanas en El Bierzo realizando
un estudio de campo a través de recogida de datos, para la elaboración de su
proyecto final de máster, titulado: Incorporación de la Justicia Energética en El
Bierzo.
Este grupo
de alumnos han desarrollado este proyecto en respuesta a las conversaciones
actuales sobre la necesidad de una transición energética justa en España. El objetivo
principal es entender qué arreglos podrían ser necesarios para facilitar una
transición energética socialmente justa y ecológicamente sostenible en EL
Bierzo. Comenzaron dicha investigación en nuestra comarca el año pasado, a través
de entrevistas con adultos. Sin embargo, este año decidieron integrar en su
estudio la voz y las ideas de la juventud de nuestra comarca.
En
cuanto se nos ofreció la oportunidad de participar y colaborar en este proyecto
de investigación nos entusiasmó la idea, tanto al Equipo Directivo del centro como
al Departamento de Inglés, que consideró que sería una gran oportunidad y una actividad
muy enriquecedora para nuestro alumnado.
Así que tras la propuesta de poder colaborar en este proyecto, mostramos nuestro interés en que nuestros alumnos de 1º y 2º de Bachillerato participaran en el juego propuesto.
Los
alumnos tuvieron que leer una pequeña historia sobre El Bierzo en el 2050 y a
partir de ahí debatirían, a modo de juego de mesa, diferentes aspectos a trabajar
para conseguir un pueblo próspero. Nuestro alumnado de bachillerato interactuó con
los estudiantes universitarios compartiendo sus experiencias, conocimiento e ideas
relacionadas con la transición energética justa.
Toda
la actividad se desarrolló en inglés y ha sido una práctica muy buena para ambas
partes. Nuestros alumnos y alumnas mostraron mucho interés en comunicarse a través del
inglés y en participar en el juego y hacerse entender. Al mismo tiempo, los investigadores y
líderes del proyecto nos han expresado su gratitud por todas las ideas
propuestas por nuestros alumnos y alumnas que al ser de una generación
diferente y tener una visión más cercana a la realidad de El Bierzo han ayudado
con cada una de sus aportaciones.
Aquí os dejo algunas fotos que se tomaron durante las sesiones del viernes:
En la primera sesión participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y del Tecnológico.
En la segunda sesión participaron tanto los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Ciencias, Humanidades y del Tecnológico.
Desde el IES Bergidum Flavium estamos trabajando desde el curso pasado por la Internacionalización de nuestro centro y consideramos que hay que aprovechar cada oportunidad de aprendizaje que se nos presente para dar pequeños pasitos hacia la internacionalización y el beneficio de nuestros alumnos y alumnas, de nuestro Centro Educativo y del claustro.
¡Seguimos avanzando!
No hay comentarios:
Publicar un comentario