Vicente Ferrer y su fundación, a quién Nuria Burgos vino a dar voz a nuestro instituto, llegó como sacerdote jesuita a la India a fines de los años 60 y, al ver lo que vió, dejó las teorías y se pasó a la acción, a tratar que las personas salieran de la miseria y no sólo pudieran mejorar su vida, sinó alcanzar la dignidad. En ese camino se transformó su vida también, dejó el sacerdocio y apareció la que sería su compañera de vida y de proyecto, Ana Ferrer, que es quién actualmente dirige la Fundación.
Más de tres millones de personas se han beneficiado de la iniciativa de ambos. Desde nuestro instituto hemos podido contribuir a dar una oportunidad en forma de bicicleta o de pequeña ayuda económica a cerca de centenar y medio de esas personas.
Bicis para Educar, es un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer. Pone el acento en la capacidad de transformar la vida de una niña del medio rural indio, por el mero hecho de disponer de una bicicleta con la que poder desplazarse fuera de su pueblo, a un núcleo de mayor tamaño: continuar su formación, evitar matrimonios y embarazos tempranos, proporcionar prestigio, un medio de vida...
Iniciamos el proyecto tres años antes de que la pandemia del COVID hiciera cesar toda actividad educativa y social y nos encerrara en casa durante un tiempo.
Nuria, nos visitó el pasado miércoles, en un día lleno de actividades y de evaluaciones, para explicarnos a qué se dedica la Fundación Vicente Ferrer y por qué es importante ayudar a personas que viven a miles de kilómetros y a las que nunca conoceremos.
Las palabras, cuando se transmiten con pasión y convicción, siembran, y había muchos pequeños oidos de 1º y 2º ESO escuchando, que en nada estarán en la sociedad actuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario