Algunas propuestas para
trabajar sistemáticamente la convivencia en el aula.
En nuestro centro
hemos incorporado este trabajo sistemático sobre convivencia en las sesiones de tutoría. Cada trimestre
trabajamos aspectos básicos relacionados con este tema tan importante para un
centro educativo.
Además los
estudiosos del tema nos aconsejan crear dinámicas de
trabajo no sólo en las tutorías sino también en el resto de las clases (o materias) para
gestionar las buenas relaciones interpersonales entre los alumnos.
Una de las
propuestas posibles consiste en trabajar actividades dinámicas donde el
profesor instruye a los niños desde la identificación de emociones hasta la
toma de conciencia y detección de aquellos comportamientos que pueden derivar
en acoso, para así poder saber cómo actuar.
Con niños con necesidades especiales, los recién
llegados al centro o aquellos alumnos que no dominan el idioma, funcionan muy
bien la creación de círculos de amigos: compañeros -voluntarios o asignados
por el profesor/a que ayudarán a estos alumnos más vulnerables al acoso a su
buena inclusión en la escuela.
Otro pilar
fundamental para lograr un buen clima en clase es la existencia de
normas: Normas bien explícitas y sencillas.
Nos puede
parecer que estos aspectos sólo pueden trabajarse en tutorías. Sin embargo, es
necesario abordarlos en todas las áreas, pues son elementos transversales de las mismas.
En la mayoría de las materias es posible potenciar metodologías en las que la
gradación de las actividades a realizar sobre cualquier tema, contenga alguna
propuesta/pregunta sobre los temas
arriba mencionados…no es necesario que sean muchas preguntas, es importante que
se haga sistemáticamente y poco a poco.
Por
último, no podemos olvidar enseñar a los alumnos, especialmente desde Primaria,
a tomar conciencia de la realidad que les rodea y empezar a construir
valores éticos. A
través de actividades lúdicas, representaciones teatrales, o mediante apoyos visuales
o charlas informativas… sobre problemas sociales actuales (racismo, la pobreza
o el acoso) aprenderán a empatizar, a
ponerse en lugar de los demás, a ser tolerantes: actitudes que ayudan a
gestionar la buena convivencia con el resto de sus compañeros.
Algunas COMPETENCIAS a
trabajar para una buena convivencia en
clase serían:
- – Autoestima y
autoconocimiento.
- – Empatía.
- – Escucha activa.
- – Diálogo asertivo.
- – Resolución de conflictos.
- – Valores y conciencia social.
- – Conductas prosociales (altruismo).
- – Identificación y gestión de emociones.
¿Estás trabajando
alguno de estos aspectos en tus clases?
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