miércoles, 20 de abril de 2022

Homínidos en redes sociales

 ¿Cómo actuaría Homo nenderthalensis si tuviera redes sociales? ¿Bromearía con Ardipithecus ramidus? ¿Y Homo erectus, seguiría de mala leche?

Mucho ha llovido desde su extinción (en algunos casos más de 4 millones de años, que se dice pronto) pero su estudio aún hoy sigue siendo parte fundamental para comprender la Evolución Humana, un bloque de contenidos propio de la asignatura de Biología y Geología en 4ºESO. Para su estudio nuestros alumnos han trabajado de acuerdo a la metodología de ABP para llevar a cabo un proyecto que ha partido de la investigación y documentación acerca de la anatomía, paleohábitat y etología de cada especie clave en el proceso de hominización. Esta información quedó recogida y plasmada en fichas específicas para cada especie.



Posteriormente, los estudiantes se agruparon para crear cuentas y perfiles en Twitter de cada especie, poniéndose literalmente “en su piel” e interactuando de acuerdo a la información recopilada. De esta forma, hicieron publicaciones gráficas sobre su alimentación y forma de vida, noticias relacionadas sobre la especie, etc. Las bromas –mofas, memes, etc- no sólo han sido permitidas sino también valoradas pues el humor es un herramienta pedagógica muy potente y desgraciadamente minusvalorada.

 





Finalmente, destacar que el proyecto ha sido evaluado mediante una rúbrica. Un instrumento muy del Holoceno 😉

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