Con motivo del festival de teatro grecolatino juvenil de Lugo, los alumnos de 2º de ESO junto con sus profes de Cultura Clásica pudieron disfrutar el pasado miércoles 28 de la comedia "Anfitrión" de Plauto, una adaptación de la compañía de teatro Noite Bohemia de A Coruña.
Una vez en Lugo, la visita comenzó en el balneario de las Termas Romanas, cuyo olor a azufre nada más entrar les quitó las ganas de quedarse para un baño relajante. Los restos conservados datan del siglo I-II d.C. y pertenecen al apoditeryum o vestuario, donde los bañistas dejaban sus pertenencias, en concreto en las hornacinas de la pared. También hay otra sala que podría haber sido el caldarium o sala de baños de agua caliente. En las excavaciones se encontraron restos de aras dedicadas a las Ninfas agradeciéndoles la calidad curativa de estas aguas ricas en minerales.
Desde allí nos desplazamos hasta la muralla, pasando primero por el puente romano. La ciudad de Lucus Augusti fue fundada por Paulo Fabio Máximo, legado de Augusto, en el 15 a.C. Su imponente muralla, única en la Península Ibérica, es el emblema de la ciudad. Es íntegramente romana y, aunque en su origen tenía 5 puertas de acceso, las necesidades han hecho que se abrieran más. De los cubos de la muralla se conservan 71, pero en su origen eran 85, y 11 de ellos son cuadrangulares. Fue construida en el siglo III d.C. con más de 2kms de longitud y actualmente se puede hacer la ronda entera por encima disfrutando de un agradable paseo para apreciar otros tesoros de la ciudad como la catedral de Santa María.
Sin duda, un día muy bien aprovechado para conocer la que fue una de las ciudades más importantes de la antigua Gallaecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario