miércoles, 24 de junio de 2026

TERTULIAS DIALÓGICAS

 

“TERTULIAS DIALÓGICAS”


A lo largo de este tercer trimestre y dentro del Plan de Formación de Centro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con el de Geografía e Historia, ha llevado a cabo un nuevo proyecto bajo el título de “Tertulias dialógicas”.

Una “Tertulia dialógica” es una forma de acercar la cultura universal al alcance de todos. En nuestro caso, hemos puesto en práctica “Tertulias dialógicas literarias”, que nos van a permitir acercar a los alumnos a los grandes clásicos de la literatura universal, a través de un modelo en el que el docente solo facilita, dando así la voz al alumnado.

 A través de un diario personal de lectura, el alumno debe ir registrando aquellas ideas que le suscita el texto, reflexionando de forma crítica y estableciendo conexiones con su propia experiencia.

Los cursos que hemos seleccionado para llevar a cabo este proyecto piloto fueron 1º y 2º de ESO. En el caso de 1º ESO hemos trabajado la obra Romeo y Julieta, y en el caso de 2º Alicia en el País de las Maravillas, tanto en castellano como en lengua gallega, en colaboración con ese Departamento.

Tras una lectura previa individual, nuestros alumnos expusieron entusiasmadamente aquellas ideas que les suscitaba el texto, para finalizar con una reflexión crítica conectada con su experiencia personal.


       




    



No hay comentarios:

Publicar un comentario