“TERTULIAS DIALÓGICAS”
A lo largo de este tercer trimestre y dentro del Plan de Formación
de Centro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, junto con el de
Geografía e Historia, ha llevado a cabo un nuevo proyecto bajo el título de “Tertulias
dialógicas”.
Una “Tertulia dialógica” es una forma de acercar la cultura
universal al alcance de todos. En nuestro caso, hemos puesto en práctica “Tertulias
dialógicas literarias”, que nos van a permitir acercar a los alumnos a los
grandes clásicos de la literatura universal, a través de un modelo en el que el
docente solo facilita, dando así la voz al alumnado.
A través de un diario
personal de lectura, el alumno debe ir registrando aquellas ideas que le
suscita el texto, reflexionando de forma crítica y estableciendo conexiones con
su propia experiencia.
Los cursos que hemos seleccionado para llevar a cabo este proyecto
piloto fueron 1º y 2º de ESO. En el caso de 1º ESO hemos trabajado la obra Romeo
y Julieta, y en el caso de 2º Alicia en el País de las Maravillas,
tanto en castellano como en lengua gallega, en colaboración con ese
Departamento.
Tras una lectura previa individual, nuestros alumnos expusieron entusiasmadamente aquellas ideas que les suscitaba el texto, para finalizar con una reflexión crítica conectada con su experiencia personal.



No hay comentarios:
Publicar un comentario