martes, 22 de octubre de 2024

VILLAFRANCA, PATRIMONIO CULTURAL

Uno de los acontecimientos culturales más importantes que se ha desarrollado en los últimos tiempos en El Bierzo es la exposición de las Edades del Hombre en Villafranca. Desde hace aproximadamente veinticinco años viene desarrollándose un evento que tiene el arte de carácter religioso como protagonista y que ya se ha llevado a cabo en todas las capitales provinciales de Castilla y León, así como en localidades como Ponferrada, sede en el ya lejano año de 2007, o incluso en ciudades como Madrid, Amberes o el mismísimo Nueva York. El Departamento de Geografía e Historia del IES Bergidum Flavium de Cacabelos ha hecho lo posible para no faltar a la cita, al igual que otros centros de enseñanza bercianos. 

Los alumnos de 3º de ESO habían estudiado el curso pasado los estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, y este año conocerán la historia del desarrollo de la trama urbana o la importancia del turismo cultural en la España vaciada. No siempre tendrán la oportunidad de apreciar en un mismo recinto obras de Gregorio Fernández, Juan de Juni o El Greco. O una tabla gótica catalana, un tapiz flamenco de la catedral de Burgos y una rara pieza de alabastro policromado de estilo chino-filipino. Un lujo para la vista. En la visita comentada por técnicos de la exposición -entre los que se encontraba Fernando Alba, que cursó Bachillerato en el instituto- se habló además de mitología clásica, técnicas compositivas, la creación de la sensación de movimiento (mediante cortinajes, vestimentas o gestualidad), la primera mujer escultora registrada en España o por qué se llama Kate la reina de Inglaterra.  

Es obvio que la visita no tenía vocación religiosa, sino cultural, y no miramos al cielo sino para comprobar si llovía, pero los alumnos podrán entender mejor el arte y hasta nuestro lenguaje mismo, conociendo el origen del significado de expresiones como “pecado original”, “juicio final”, la “oveja descarriada” o el “buen samaritano”. 



Tras la visita a la exposición en la Colegiata muchos alumnos repusieron fuerzas con un tentempié en torno al jardín de la Alameda. Y tras ello iniciamos la segunda actividad de la visita, pues nos habíamos puesto en contacto con un guía profesional de la oficina de turismo para dar mayor aprovechamiento a la jornada. La sede de la provincia del Bierzo en el siglo XX en la iglesia-convento de San Nicolás; el retablo, el artesonado y los restos del poeta Gil y Carrasco en San Francisco; el centenario teatro villafranquino con pinturas del único autor berciano con obras pertenecientes al Museo del Prado, Primitivo Álvarez Armesto, y murales del pintor local Demetrio Monteserín; así como la larga sombra del V marqués de Villafranca, que llegó a ser virrey, fundó el convento de la Anunciada, hoy con un ciprés monumental. Mucho fue lo que se vio. 




Villafranca rezuma arte por los cuatro costados. ¡Para patrimonio el villafranquino, aquí sí!. Por eso no es de extrañar que, ya hacia el final, meramente paseando de regreso al autocar, aún diese tiempo a contemplar la estampa del castillo, la iglesia de Santiago y los edificios de mayor porte de la villa, elegantes galerías acristaladas, ejemplos de arquitectura popular berciana en piedra y madera tan presentes en la literatura de Antonio Pereira, las ramas de los chopos verdes donde –como dijo Ramón González-Alegre el Burbia nada, al gran escultor Arturo Nogueira en su taller en pleno proceso creativo, los palacios de la calle del Agua o la escultura dedicada al dibujante Norberto Beberide.  



Tal recorrido fue efectuado el pasado viernes 18 de octubre de 2024. Los alumnos que aquí no pudieron desplazarse pudieron realizar en las aulas ejercicios relacionados con el patrimonio cultural villafranquino. El comportamiento de los alumnos fue en líneas generales bastante bueno, tanto como para que podamos pensar en realizar una nueva visita, ya en el segundo trimestre, al corazón de la cultura minera de El Bierzo, en Fabero.  


1 comentario:

  1. Qué hermosa e interesante descripción de la mañana. ¡Cómo me hubiera gustado aprovechar la visita guiada! Gracias Óscar y a todo el departamento.

    ResponderEliminar