viernes, 22 de diciembre de 2023

FRANJA DE NOCHE DE PAZ

Puede que el portal del cielo se sitúe en Belén, Cisjordania. Seguro que la puerta del infierno debe de estar en Gaza, la otra parte de Palestina. La franja sirio-palestina en la que nacieron tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islamismo- se ha convertido en epicentro del sufrimiento humano en estas fechas, a raíz de la represión desencadenada por el ejército israelí tras las acciones terroristas llevadas a cabo por fanáticos el pasado mes de octubre. A día de hoy, en Gaza, los niños que no han muerto a causa de las bombas y la privación se están educando en un entorno de radicalismo, venganza y rencor.  


Los problemas geopolíticos complejos requieren un tiempo de análisis para indagar acerca de sus motivaciones profundas. Cuando desde Jefatura de Estudios se nos propuso a los profesores del Departamento de Geografía e Historia que dedicásemos alguna sesión o actividad dentro de la misma a informar de la situación a los alumnos de 3º -muchos de los cuales habían deseado realizar huelga en solidaridad con el pueblo palestino- vimos claramente que podríamos diseñar una situación de aprendizaje que satisficiese el hambre de conocimiento integrándose en la secuencia normal del curso.  


Así pues, encargamos actividades en relación con la actual escalada de uno de los conflictos más violentos del mundo actual durante varias sesiones en las que hemos abordado aspectos tales como las características de los Estados, los problemas derivados de los conflictos bélicos, el papel de la ONU en la resolución pacífica de los conflictos, los espacios del mundo donde los Derechos Humanos están amenazados o los problemas de los refugiados y desplazados internos. 


Las actividades llevadas a cabo por los alumnos fueron las siguientes: búsqueda en Internet de información cartográfica sobre Oriente Próximo, el Estado de Israel y la franja de Gaza; consulta del significado de una serie de palabras con las que luego se conformó un damero o tabla de términos conectados a hipervínculos; búsqueda de información biográfica sobre algunos protagonistas de la historia (Arafat) o el actual conflicto (Netanyahu); descripción de aspectos sobre alguno de los choques bélicos a que ha dado lugar el conflicto árabe-israelí, como la Guerra del Yom Kipur; valoración de las condiciones necesarias para una paz amparada por la ONU; y lemas para pancartas denunciando el drama de los bombardeos y buscando siempre concienciar sobre la necesidad de la paz. 

AQUÍ tenemos un resumen de las tareas, que se desarrollaron a lo largo de varias sesiones entre los meses de octubre y diciembre. 

 

¡Para que paren las guerras nunca habrá tregua en la educación para la paz! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario